La Comisión de la Verdad, mecanismo producto de los Acuerdos de Paz con las Farc, confirmó este martes 10 de noviembre que el expresidente César Gaviria aportará información con su testimonio en esa institución este miércoles 11.
La invitación de la Comisión fue voluntaria a lo que el exmandatario no tardó en contestar afirmativamente. Así, Gaviria es el segundo exmandatario que acudirá a ese mecanismo, luego de Ernesto Samper quien ha rendido testimonio en dos ocasiones.
El expresidente hablará de los hechos que sucedieron durante su gobierno (1990-1994) como la Asamblea Nacional Constituyente de 1991; el narcotráfico en una de sus principales expresiones y la muerte de Pablo Escobar; la política de Guerra Integral, el marco jurídico que se estableció en ese periodo para crear las Convivir que terminaron por germinar el paramilitarismo y la apertura económica con la que planteó su gobierno.
“Este aporte testimonial hace parte de los llamados públicos a contribuir con la verdad que hace la Comisión a diferentes protagonistas de la historia, del orden nacional y territorial”, señaló la Comisión de la Verdad.
“Asistiremos con gusto a la Comisión de la Verdad con el mayor ánimo de contribuir a la construcción real de los hechos que nos corresponden en la historia de Colombia”, señaló el expresidente Gaviria a través de la cuenta en Twitter del partido Liberal.
El gobierno de Gaviria se dio en el momento de mayor auge del narcotráfico y una transformación en ese negocio criminal tras la muerte de Pablo Escobar en 1993. Se logró la desmovilización de varios grupos y, según estudios como el Centro Nacional de Memoria Histórica, indican que inició un recrudecimiento del conflicto armado interno.
- Le puede interesar: Centro Democrático insiste en crear una corte única vía referendo
Samper, el primero en expresar públicamente su voluntad de aportar a la verdad, ha asistido en dos ocasiones ante ese mecanismo para hablar de narcotráfico, aunque evadiendo el proceso 8.000, y sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado que ha cobrado relevancia por aportes de exguerrilleros de las Farc que han asumido su responsabilidad.