El próximo primero de enero, los alcaldes de todo el país deberán dar un paso al lado, pues se posesionan los nuevos mandatarios que, el 29 de octubre, ganaron en las urnas en medio de las elecciones regionales.
Una de las personas que abandona su puesto como alcalde es Juan Carlos Saldarriaga, quien es la cabeza política de Soacha, municipio aledaño a Bogotá, desde el primero de enero del 2019. Ahora, faltando un poco más de una semana para que abandone el cargo, estuvo en la redacción de Kienyke.com aclarando como fue su labor.
Cabe resaltar que, Saldarriaga, cederá su puesto a la Alcaldía de Soacha a Julián Sánchez, mejor conocido como ´Perico’. Estos dos políticos representan dos posiciones políticas diferentes y, durante la campaña, Saldarriaga fue investigado por presuntamente apoyar en política al contrincante del alcalde electo.
¿Cuáles son los mayores logros de Saldarriaga en la Alcaldía de Soacha?
Días antes de llegar a la sala de redacción de Kienyke.com, la Alcaldía de Soacha, bajo la administración de Juan Carlos Saldarriaga, consiguió la certificación ISO 9001 que otorga el ICONTEC.
Logramos cambiar la mentalidad de todos los funcionarios de la administración en hacerles car en cuenta que un trabajo organizado es trabajar menos y que la comunidad sufra menos, porque cuando se estandarizan todos los pasos y procedimientos, permitimos que tengamos tiempos de respuesta muy cortos
Esta certificación es la primera que se entrega a Soacha en lo que va de su historia, ya que, como argumenta Saldarriaga, las entidades públicas suelen huir de estos procesos de preparación e inspección debido al trabajo extra que conlleva.
Aunque esta fue uno de sus últimos logros como alcalde, durante la entrevista, también recalcó la labor realizada durante la Pandemia, coyuntura que debió abordad cuando llevaba un poco más de un año desde tomar posesión.
Saldarriaga argumenta que “Soacha terminó siendo la ciudad con menor tasa de contagio y menor tasa de mortalidad de las grandes ciudades del país. Tuvimos comida para todo el mundo, nadie aguantó hambre”.
Además, recalcó que fue su idea invitar a las personas de la comunidad a colocar un trapo rojo en las puertas en señal de que necesitaban ayuda. Según explica, esto permitió que a Soacha llegaran más de medio millón de mercados para ayudar a la población.
Por otro lado, el saliente alcalde explicó que, con propuestas como estas, logró romper el estigma que tenía consigo la palabra ‘soachuno’, merito que presuntamente le brindará a los locales de la ciudad una mayor oportunidad laboral.
La movilidad y las relaciones con la Alcaldía de Bogotá
Soacha, como ciudad, comparte frontera y carreteras con la capital del país, por esto, ambas administraciones suelen trabajar de la mano para solucionar problemas comunes como el tráfico por la salida del sur de Bogotá.
La estación de Bosa es mi lindero y hasta ahí tomé medidas…esto corresponde al corredor de Soacha y tranca gran parte del tráfico de nuestra ciudad, pero en Bogotá seguimos teniendo el mismo caos sobre la autopista sur
Saldarriaga argumenta que, con el presupuesto que maneja Bogotá, el hecho de que no resuelvan los problemas de movilidad se traduce a una falta de voluntad política por parte de la administración.
Al actual alcalde de Soacha, además, no ha escondido su descontento con la administración de la alcaldesa Claudia López, pues asegura que ella lo trata como un alcalde local y no le otorga a Soacha la importancia que se merece.
Lea también: ¿Se deberá pagar impuestos por energías renovables en Barranquilla?
No obstante, aseguró que la nueva administración que inicia el primero de enero, con Carlos Fernando Galán a la cabeza de la Alcaldía de Bogotá, será diferente por la historia que comparte el político con el municipio.
Calros Fernando Galán es una persona que verdaderamente quiere a Soacha por la tierra en la que su padre fue inmolado y siente que tiene una gran deuda con esta ciudad de Soacha. Yo creo que existirán las mejores relaciones porque se nota que no quiere utilizar a la ciudad, sino beneficiarla
Cabe recalcar que, durante su administración, también trató de que Soacha se volviera la capital de Cundinamarca, proyecto que no prosperó en el Congreso y se calló en el primer debate al que se enfrentó en la Cámara.
El futuro de Juan Carlos Saldarriaga
El saliente alcalde, en medio de la entrevista, aseguró que no tiene un futuro definido y aclaró que, por ahora, no está buscando otro cargo público. No obstante, argumentó que la ciudadanía sería la encargada de juzgar su labor en los últimos cuatro años.
Por ahora, junto a su esposa e hijos, aseguró que se tomaría un descanso hasta definir cuál sería su futuro profesional y si seguiría buscando avanzar en su carrera política.