El proyecto de ley que pretende legalizar el uso del cannabis recreativo para adultos llegará a la Plenaria del Senado, instancia donde se hundió la iniciativa en el pasado ciclo legislativo.
Según explica Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá del partido Liberal, este será el primer tema del día en la sesión que se adelantará el 12 de diciembre de 2023, días antes de que el congreso comience su periodo de vacaciones.
Aunque esta iniciativa legislativa ha ganado popularidad entre la población y algunos sectores de la rama legislativa, partidos políticos de la oposición, como el Conservador y el Centro Democrático, se han opuesto desde un inicio.
Frente al debate que se adelantará en la Plenaria del Senado, Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y una de las figuras más fuertes a la oposición, expresó su descontento con el proyecto de ley que pretende ser legalizado.
“Muchos congresistas que hoy apoyan las reformas y la legalización del consumo recreativo de marihuana lo ocultaron durante la reciente campaña. No lo impongan, pregunten a la ciudadanía”, expresó el exmandatario a través de sus redes sociales.
En el mismo mensaje, aclaró que en Colombia no está criminalizado el consumo y, por el contrario, se legalizó el uso del cannabis para temas medicinales y científicos. No obstante, asegura que no es correcto permitir que esta sustancia se legalice para el uso recreativo.
Hoy pretenden legalizar el consumo recreativo con la disculpa que es para adultos. Entonces papá y mamá “trabados” y los niños respirando el veneno y los jóvenes a la suerte de la calle.
Por otro lado, el exmandatario comparó la situación de otros países con lo que podría pasar en Colombia si se aprueba esta ley en el Congreso. El ejemplo más claro que presentó fue el de Estados Unidos, donde varios estados legalizaron el consumo del cannabis y, según argumenta Uribe, esto desencadenó en la crisis del fentanilo.
Lea también: Francia Márquez critica el "eurocentrismo" de los derechos humanos
Además, argumentó que esta decisión podría aumentar el turismo de drogas que, según explica, no le trae una buena reputación al país. Por otro lado, aseguró que la legalización, por el contrario a lo que exponen otros políticos, no trae consigo una disminución en la ilegalidad, sino que se vuelve una oportunidad mayor para el microtrácfico.
Cabe resaltar que, los políticos que lideran esta iniciativa, argumentan que con la legalización se le quita el poder a las bandas criminales y el estado, de forma segura, podría imponer las respectivas regulaciones al uso del cannabis recreativo.