El Partido Liberal presentó sus candidatos al Senado de la República para las elecciones del año entrante. La colectividad que dirige el expresidente César Gaviria le apostó a la trayectoria por encima de la renovación. Reservó los primeros puestos de su lista a congresistas con amplia trayectoria y dejó pocas plazas para nuevos líderes.
La estrategia de Gaviria está encaminada a obtener más de dos millones de votos en los comicios de marzo y así aumentar a 40 escaños en la Cámara de Representantes y mínimo a 20 en el Senado.
Según se ha conocido, el plan del expresidente es lograr una buena cantidad de curules para, posteriormente, sellar acuerdos para las elecciones presidenciales con algún sector político que quiera tener a la bancada liberal de su parte. De ahí la decisión de no elegir a un candidato presidencial en 2021.
La lista de candidatos al Senado por el Partido Liberal:
1. Lidio García
2. Fabio Amín
3. Miguel Ángel Pinto
4. Alejandro Chacón
5. Iván Darío Agudelo
6. Carlos Rojano Llinás
7. Laura Fortich
8. Karina Espinosa
9. Mario Castaño
10. Mauricio Gómez Amín
11. John Jairo Roldán
12. Sara Castellanos
13. Jaime Durán
20. Guillermo García Realpe
22. José Luis Correa
Otros de los nombres que se destacan en la lista son: Juan Pablo Gallo, Alejandro Vega, Héctor Copete, Nilton Córdoba, Juan Diego Echavarría, Alberto Palma y Fidelia Suárez.
- Le puede interesar: Aprueban proyecto que busca la profesionalización de los policías
"Para mí es un honor haber sido escogido para encabezar la lista al Senado de la República del Partido Liberal Colombiano, todos mis agradecimientos a la dirección nacional, trabajaremos por convertirnos nuevamente en la fuerza política más importante del Congreso para seguir generando las verdaderas transformaciones y cambios sociales que requiere nuestro país", dijo García al ser elegido como cabeza de lista.
Es de señalar que, el senador Horacio José Serpa, hijo del fallecido líder político Horacio Serpa, desistió de su aspiración. Según declaró, tienen diferencias con el expresidente Gaviria. "El Partido Liberal perdió su razón de ser, no hay comunicación con sus bases, no hay proyecto político y muchísimo menos hay una propuesta real al país. Lo que sí hay es maltrato permanente para lo no gaviristas, no hay garantías, existe una persecución. En otras palabras, aquí sí hicieron trizas el partido y el disenso y por eso con toda razón dicen que hay más liberalismo que partido", afirmó.
El legislador afirmó que seguirá defendiendo las ideas de su padre y que no renunciará a la política. "Estoy cerrando una etapa en el Partido Liberal, que sufre un apagón ideológico y necesita una apertura más allá del gavirismo, en los próximos días estaré comunicando en qué escenario le serviré al país y al ideario liberal", finalizó.