Desde la Casa de Nariño, en Colombia, la Unión Europea en compañía del asesor presidencial para la Transformación Digital, Saúl Kattan, la ministra de las TIC Sandra Urrutia y el ministro de las Ciencias Arturo Luna lideraron el lanzamiento de la ‘Alianza Digital Unión Europea - América Latina y el Caribe’ con la que se espera potenciar la cooperación internacional, en pro de la transformación digital en latinoamérica.
Un proyecto de largo aliento en el que los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, recibirán apoyo de parte de la Unión Europea para potenciar el desarrollo en materia de tecnología, ciberseguridad, desarrollo de economía digital y el apoyo de satélites como el Copernicus y Galileo.
En diálogo con kienyke.com la ministra de las TIC Sandra Urrutia destacó la iniciativa y la inversión que representará por parte de la Unión Europea para América Latina y el Caribe.
“Estamos firmando un compromiso de transferencia de conocimiento, de inversiones, en donde Colombia principalmente ha sido un actor fundamental en nuestro plan de conectividad, en el que estamos dejando en el centro al ser humano y alrededor de él la tecnología, buscando la transformación digital en el país”, destacó Urrutia.
Cambiar el concepto de tecnología y redes sociales
Para la ministra Sandra Urrutia se hace esencial en la sociedad colombiana un cambio de perspectiva respecto al uso de las tecnologías, las redes sociales y la digitalización. Esto, explica, para verlas más allá de su faceta de ocio y potenciarlas como herramientas para la pedagogía y la formación humana.
“Necesitamos alfabetizarnos, necesitamos saber que la tecnología es mucho más que conocer las redes sociales, participar en ellas y recibir información. Podemos aprender, por ejemplo, otro idioma, otras capacidades, podemos poner emprendimientos en línea y potencializar muchas industrias, por ejemplo, a través de la inteligencia artificial y la analítica de datos”, agregó.
La alianza significa inicialmente una inversión de 145 mil millones de Euros que ayudarán a mejorar la transferencia de conocimientos para los latinoamericanos.
Durante el lanzamiento de la Alianza participaron representantes de más de 20 países, así como delegados del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.