Verónica Alcocer, actual primera dama del país, ha protagonizado un fuerte debate en redes sociales durante las últimas horas luego de que al intentar promover la campaña #DesármateEnRedes recibiera fuertes cuestionamientos por parte de los internautas que le recordaron una presunta burla que habría generado durante la pasada campaña presidencial contra María Juliana Ruiz, esposa del expresidente Iván Duque.
“En una entrevista que me hizo @DanielSamperO en campaña me pidió que luciera una imitación de la famosa chaqueta de María Juliana. Accedí, pero dije claramente que lo hacía en solidaridad con ella. No me burlé, tampoco la ofendí. Nunca en mi vida he usado mis redes para herir”, manifestó Alcocer, sobre un video en el que lució una imitación de la polémica chaqueta color menta que María Juliana Ruiz usó durante una reunión con Melania Trump, entonces primera dama de EE.UU.
En la pieza audiovisual compartida por Verónica Alcocer, en la que usa la imitación de la prenda, sí se le escucha defender a los diseñadores colombianos y más allá de colocarse la chaqueta, no dijo ni señaló nada en contra de María Juliana Ruiz más allá de “siento que estuvo mal asesorada pero, en solidaridad con ella, me la voy a poner”.
La publicación de Verónica Alcocer tuvo cabida en medio de los múltiples comentarios que recibió por parte de usuarios en redes sociales que le aseguraron que, por dicho episodio, no tenía criterio para hablar en contra del acoso.
Te puede interesar: Petro dice que quisiera nunca haber conocido a Ingrid Betancourt
“Lo aclaro porque veo que muchos aseguran que no tengo moral para rechazar el acoso virtual porque supuestamente me burlé de María Juliana. Nada más alejado de la realidad. Se trata de una foto sacada de contexto para seguir justificando el matoneo cibernético”, agregó Alcocer.
La campaña ‘Desármate en redes sociales’ busca hacer frente a todas a las expresiones de acoso que se registran en las plataformas digitales tales como el hostigamiento, los insultos, las amenazas y la divulgación de datos personales. Un flagelo que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas ha llevado a que en lo corrido de 2023 el 37% de las niñas y mujeres jóvenes hayan sido víctimas de sexting sin consentimiento en Colombia.
Mientras tanto, el 27% de los niños y adolescentes han sido objeto de ciberbullying en algún momento de su vida.