El consumo de alucinógenos por parte de funcionarios públicos se ha hecho evidente en varias oportunidades. Carlos Ossa, exrector de la universidad Distrital y exdirectivo del banco de la República, fue retenido en el aeropuerto internacional ElDorado de Bogotá con un cigarrillo de marihuana y otros, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, lo han confesado en entrevistas y debates políticos.
El código disciplinario de los funcionarios les prohíbe consumir drogas en sitios públicos. Según este manual, el hecho es considerado como una falta gravísima que tiene como sanción la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años o la suspensión del puesto.
El Gobierno Nacional presentó una objeción frente a la Ley 055 del Código Único Disciplinario. La Corte Constitucional declaró válida dicha objeción y dio a conocer que los funcionarios públicos que consuman drogas en lugares públicos solo podrán ser sancionados si esto afecta directamente en su desarrollo laboral.
Lea también: Congreso aprueba el uso medicinal de la marihuana
La Procuraduría elevó su concepto sobre el tema, el cual fue aceptado por la Corte. El ministerio público indicó que al consumo de drogas por parte de los funcionarios no se podía dar el calificativo de falta gravísima.
Por qué aceptar esta determinación?
Con el fin de proteger el libre desarrollo de la personalidad, la Corte Constitucional decidió tener en cuenta la relación del consumo en lugares públicos y la asistencia al lugar de trabajo bajo los efector de los alucinógenos. Por ejemplo, el funcionario puede no consumir en su lugar de oficio, pero en caso de asistir bajo los efectos de la sustancias o del alcohol en más de tres ocasiones a la zona laboral, será sancionado.
Políticos que han fumado marihuana
Varios mandatarios han aceptado haber consumido esta sustancia psicoactiva. El presidente, Juan Manuel Santos, confesó que fumó marihuana en su época de estudiante en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. "Lo hice como la mayoría de los estudiantes en la Universidad".
El expresidente, Ernesto Samper siempre ha estado de acuerdo con la legalización de esta sustancia. De hecho, en su obra: Drogas, prohibición o legalización, protege su tesis para darle legalidad al consumo. "Como muchos colombianos yo también fumé marihuana, pero no más", afirmó.
Antanas Mockus, quien es recordado por impulsar la cultura ciudadana, igualmente aceptó que consumió esta droga. el exalcalde de Bogotá dijo que tuvo que detener el consumo de esta sustancia para no volverse un adicto.
Además le puede interesar: Así será Bogotá en el 2020
Si de exmandatarios capitalinos hablamos, hay que recordar a Gustavo Petro, quien expresó que en su juventud universitaria fumó yerba. "No le veo problema, la cuestión está en los gobernantes que alguna vez lo hicieron y viven de la doble moral".
El actual gobernante de Bogotá, Enrique Peñalosa, también manifestó que en su vida estudiantil probó la cannabis, como los anteriormente nombrados.
Francisco Santos, ex vicepresidente de la República, quien últimamente ha mostrado su postura en contra del consumo de drogas, era un ferviente defensor de la yerba y su legalización. 'Pacho', en una entrevista al diario holandés Vrij, hace casi 20 años, habría aceptado que fumó cannabis.
Clara López, actual Ministra de trabajo, también confesó que muchos años atrás probó sustancias psicotrópicas. ante esto la actual ministra dijo: "No los recomiendo, pero la legalización de la marihuana se vuelve una necesidad en estos tiempos".
Juan Manuel Santos, su primo 'Pacho' y otros políticos que han fumado marihuana
Mié, 15/06/2016 - 12:21
El consumo de alucinógenos por parte de funcionarios públicos se ha hecho evidente en varias oportunidades. Carlos Ossa, exrector de la universidad Distrital y exdirectivo del banco de la República