El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo presentó su movimiento político ‘En Marcha Colombia’. En el evento, el exjefe de cartera propuso reducir el Congreso en un 30% y bajar sus gastos incluso un 50%. Su propuesta abrió el debate, algunos consideran que es una medida austera y otros señalan que reduce la pluralidad.
El movimiento que lidera el exministro hizo formal su entrada a la Coalición de la Esperanza, y aprovechó para explicar parte de las propuestas programáticas que quiere llevar a dicha alianza política. Una de las más llamativas refiere a reducir el tamaño del Congreso.
"Reducción del tamaño del Congreso en un 30% y disminución de sus gastos totales a la mitad, congelando sueldos, eliminando gastos de representación injustificados, esquemas de protección innecesarios y las unidades de trabajo legislativo al servicio de los congresistas", explicó.
"En Estados Unidos hay un Representante a la Cámara por cada 613.000 habitantes, en Brasil un congresista por cada 355.000, en Perú uno por cada 250.000 y en Colombia uno por cada 179.000. Hay que reducirlo sin afectar la representación", detalló.
El excongresista dijo que llevará esta idea a la Coalición de la Esperanza para que sea incluido en el programa de gobierno de ese proyecto político que buscará la Presidencia en las elecciones de 2022.
Si bien la propuesta traduce a un enorme ahorro al Estado colombiano, no convence en el Congreso. La oposición ya ha criticado este tipo de iniciativas porque podría afectar a las pequeñas colectividades y actuar en beneficio de los grandes partidos políticos.
Desde la Coalición de la Esperanza hay propuestas diferentes. Por ejemplo, el senador Jorge Enrique Robledo, del partido Dignidad, recientemente afirmó que, a su juicio, es más beneficioso reducir el salario de los congresistas a la mitad y no el número de congresistas, puesto que, se reducen costos y no se pierde representación democrática.
"Si usted reduce el número de los congresistas el Congreso se hace menos democrático, hay una relación entre el número del elegidos y la democracia, mientras que si usted reduce el pago mantiene esa proporcionalidad democrática y se hace el ahorro que se necesita hacer", detalló el senador.
Además, sostuvo que cuando los Congresos son muy pequeños son menos democráticos, ya que los voceros de los sectores populares nunca llegarían, "Imagínese si Colombia sólo tuviera 10 senadores ¿de quiénes serían esos senadores? Pues de los grandes poderes económicos", afirmó.
- Le puede interesar: Ángela María Robledo se queda sin curul por orden de la Corte Constitucional
Es clave mencionar que, para el año 2021 el salario de los congresistas es de $34'417.000 pesos, tuvo un aumento de $1′676.000 pesos con respecto al año anterior.
Los secretarios generales del Senado y la Cámara, que son altos funcionarios del Congreso, tienen un salario de $17.989.089. A este salario básico de los secretarios generales del Congreso de la República se les suma "la prima mensual de gestión" que equivale a $2.107.862.
Los directores generales administrativos del Senado y de la Cámara de Representantes también tienen un salario de $17.989.089. Además, cuentan con una prima de gestión correspondiente a $1.725.445.
Por su parte, los subsecretarios generales y los secretarios de las Comisiones Constitucionales y Legales Permanentes de ambas corporaciones devengan como asignación básica mensual total la suma equivalente a $14.098.560. A ese monto se le añade la prima mensual de gestión equivalente a $1.729.294.