No cesan las fricciones políticas luego de la determinación de la Procuraduría General de la Nación de limitar las funciones como primera dama de Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro. Un tema que el mandatario criticó recordando la gestión de la ex primera dama María Juliana Ruiz y que no tardó en tener una contra respuesta por parte del expresidente Iván Duque quien se despachó severamente contra su sucesor.
La respuesta de Iván Duque se dio tras ser consultado por varios periodistas sobre la posibilidad de adelantar acciones legales contra el presidente Gustavo Petro luego de que este compartiera una fotografía de María Juliana Ruiz, esposa de Duque, junto a varios decretos en los que fue designada embajadora especial y adelantó actividades en el exterior en nombre de la nación. Tareas en las que sin embargo no recibió críticas ni limitaciones por parte de la Procuraduría.
“Las redes sociales de un gobernante no son para exponer personas y mucho más con algo que es obvio. En Colombia, durante muchos años, cuando hay invitaciones internacionales las primeras damas pueden atenderlas bajo la figura de embajadoras especiales (...) es mucho más fácil apelar a la ley que tratar de atacar personalmente utilizando la imagen de mi esposa”, manifestó inicialmente Duque antes de criticar a Petro por no consolidar una figura de unidad.
“Aquí más que estar judicializando todos los ataques que salen desde la presidencia hacia la prensa, hacia el sector privado, hacia los que piensan distinto, debemos hacer un llamado a que el país se sacuda de la política del odio (...) Al presidente le quedó grande ser el símbolo de unidad que demanda nuestra constitución. Él es el símbolo de la polarización y la fractura”, acotó.