Iván Duque Márquez es uno de los más acérrimos defensores de Álvaro Uribe Vélez, que estaría enfrentando uno de los momentos más difíciles de su vida al ser llamado a juicio por el Tribunal Superior de Bogotá.
La presunta manipulación de testigos, caso de antigua data, es el motivo de esta noticia que tiene especulando al mundo político colombiano, pues en los últimos años el expresidente ha tenido un campo discursivo cada vez más corto ante las sesiones en las que ha participado, llamado por la justicia, con motivo de manipulación de testigos a través de abogados como Diego Cadena.
Esto, a su vez, guarda relación con versiones de presos por paramilitarismo que indican que el expresidente y su hermano Santiago fueron articuladores directos de grupos paramilitares en Colombia.
Para Duque, el expresidente Uribe no cuenta con las suficientes garantías y hay, prácticamente, una persecución político-judicial:
Álvaro Uribe ha luchado por nuestro país toda su vida. Es lamentable que no haya procedido una preclusión solicitada por la fiscalía, luego de un exhaustivo proceso de investigación donde ha sobresalido su inocencia. Solidaridad con él y su familia. La honorabilidad y la verdad triunfarán.
En medio de las investigaciones, el alto tribunal negó la preclusión del proceso que se adelanta contra el también exsenador, por lo que se le ordenó a la Fiscalía adelantar el juicio correspondiente en el caso.
En este hecho, la Fiscalía General de la Nación estaría próxima a radicar el escrito de acusación contra el expresidente para llamarlo a juicio en cuanto se ordene en el fallo.