A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el expresidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica contra el llamado a consultas que anunció el presidente Petro para la embajada colombiana en Israel.
Llaman Nazis a los judíos, dicen que Hamás es creación de Israel, no rechazan el terrorismo, buscan justificación política a los crímenes cometidos contra civiles indefensos y ahora llaman a consultas a la embajadora en Israel. Es el preludio de el camino antisemita de romper relaciones con el país agredido por las bestias de Hamás. Otra conducta TORPE.
En el mensaje que emitió Petro fue enfático en "llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá".
No es nuevo que el presidente Petro sea protagonista de tensiones entre las dos naciones. Su constante rechazo a lo que ha calificado como un "genocidio" de Israel contra Palestina le ha representado críticas de las organizaciones judías y de aliados de Israel.
Es tan reiterativo dicho tópico en la agenda del presidente que ha llegado a ser noticia internacional, habiendo sido uno de los primeros en confrontar a las autoridades israelíes.
Cabe recordar que ya se había reunido con embajadores de ambas partes para invitarlos a trazar una agenda de paz.
"Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres", informó el mandatario en su cuenta de la red social X (antes Twitter) en un mensaje acompañado de dos fotos con los diplomáticos.
Estos encuentros se producen después de varios días de agrias discusiones vía X entre Petro y el Gobierno de Israel y la comunidad judía internacional que llevó al mandatario colombiano a amenazar con suspender las relaciones con el Estado hebreo.
La controversia comenzó por la postura de Petro que, como defensor de la causa palestina, ha condenado los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza, comparando incluso esas acciones con las de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, pero sin repudiar el terrorismo del brazo armado de Hamás, que el pasado 7 de octubre dejó más de 1.400 israelíes muertos y dio origen a la nueva guerra.
"He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz. Enviaremos un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza en espera (de) que se abra un corredor humanitario. Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina", agregó Petro.
Colombia reconoció a Palestina como Estado soberano en agosto de 2018 pero hasta ahora no cuenta con una embajada en ese país, mientras que las relaciones diplomáticas con Israel son más antiguas, establecidas en 1957.