La decisión fue tomada en Sala Plena por el Consejo Nacional Electoral. El senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho seguirán en Verde Oxígeno, pese a que Ingrid Betancourt había decidido expulsarlos por no declararse en oposición, sino en independencia, al gobierno de Gustavo Petro.
Los ocho magistrados del CNE avalaron la ponencia de César Lorduy, quien señaló que el partido ha debido iniciar un proceso de investigación previo en contra de los parlamentarios. Es decir, no se siguió un el conducto regular exigido por las autoridades electorales.
El pasado 27 de Julio Sandra Pulido Urrea, directora nacional de Verde Oxígeno, solicitó la salida de de la Calle y Carvalho. Se sabía que al interior del partido había inconformidad por la presencia de los congresistas.
¿Por qué expulsaron a De la Calle y Carvalho del Partido Verde Oxígeno?
En plena víspera de la instalación del nuevo Congreso de la República, evento que tuvo lugar el 20 de julio, el senador electo Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho fueron expulsados por el Partido Verde Oxígeno, entre otras cosas, por diferencias que al final resultaron irreconciliables entre ambos políticos e Ingrid Betancourt (directora de la colectividad).
Esta situación se dio luego de que tanto De la Calle como Carvalho se declararan en independencia con respecto al gobierno de Gustavo Petro, señalando en un comunicado que acompañarán “la agenda legislativa del Gobierno que dé cumplimiento a la Constitución de 1991, al Acuerdo de Paz especialmente en cuanto a la Reforma Integral y a la Reforma política, a combatir la desigualdad y el hambre”. Esto, sin consultar al partido y sin haber tomado una decisión colectiva.
No obstante, desde el momento uno este anuncio no fue bien recibido por Ingrid Betancourt, que sin más calificó el comunicado como una “declaratoria de guerra” en medio de una entrevista con Semana.
“Estamos revisando esa decisión. En realidad es una declaratoria de guerra. Yo había hablado con Humberto de la Calle antes de viajar a Europa, acordamos que todas las decisiones que tomaran ellos así como las nuestras primero serían habladas personalmente. Nunca con hechos cumplidos y respetando abiertamente los estatutos del partido”, aseguró al medio la exprecandidata presidencial, que se ha mostrado más a favor de declararse en oposición a Petro.
No obstante, este tema estuvo muy lejos de quedar ahí, ya que en medio de la asamblea que Verde Oxígeno organizó este sábado para determinar su rumbo (frente a lo que De la Calle y Carvalho se habían mostrado en contra), surgió la iniciativa por parte de un militante para sacar a ambos congresistas. Tema que se votó favorablemente y terminó con la salida de ambos, lo que entre otras cosas significa que están liberados para tomar las determinaciones que consideren (sin que ello afecte su curul en Senado y Cámara de ninguna manera).
Por su parte, el representante Daniel Carvalho fue uno de los primeros en pronunciarse sobre estos hechos, asegurando que se trató de una “asamblea plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido”.