Hace cerca de un mes se conoció la noticia de la muerte de Víctor Javier Palechor (27), patrullero de la Policía Nacional, que resultó gravemente herido luego de que, en Toribío, Cauca. La indignación del caso -que sigue con las heridas abiertas- radica en que denuncian que hubo irregularidades en el trasporte del uniformado, quien habría estado más de tres horas vivo, sin recibir apoyo aéreo para ser llevado a un centro asistencial.
La justificación la dio el Departamento de Policía del Cauca, desde donde se justificó que las condiciones climáticas imposibilitaron el aterrizaje de un helicóptero en la zona en la que se hallaba el hombre.
Lea también: ¿Polo Polo estaría incurriendo en delito por usar distintivos policiales?
Un mes después de la muerte del joven patrullero, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aprovechó el lamentable suceso para arremeter contra la vicepresidenta Francia Márquez:
"¡Qué indignante la vida sabrosa de Francia Márquez! Mientras el patrullero Víctor Javier Palechor murió desangrado porque no había helicóptero para sacarlo del Cauca y salvar su vida, ella usa ese medio de transporte para llegar a su casa en Dapa".
No tardó mucho en responderle a la parlamentaria la vicepresidenta Francia Márquez, quien dividió su mensaje en dos partes: una defensa a los esfuerzos de paz por parte del Gobierno y un cuestionamiento a las afirmaciones de Cabal sobre el esquema de seguridad y transporte de la funcionaria de Estado.
"La Paz Total, a la cual usted se opone, busca parar la guerra para que ningún soldado o policía tengan que morir por cuidar este país. En relación a mi seguridad: ¿Quiere que esté desprotegida para que me maten? Ya lo intentaron colocando explosivos por donde iba a pasar".