Este miércoles 14 de junio, se conoció que la Fiscalía General de la Nación presentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, las pruebas que infieren presunta responsabilidad en trámite y celebración de múltiples contratos en desconocimiento de varias normas y principios en la contratación pública por parte de la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema, imputó cargos ante los magistrados del tribunal en mención. Las irregularidades en la suscripción de los contratos millonarios, tienen en jaque a la entonces jefe de cartera.
Según investigadores de la policía judicial, se encontraron varias conductas irregulares en los trámites y celebración de más de un centenar de contratos, que la ministra habría firmado en un "maratón" antes de salir de su cargo.
Le puede interesar: Petro reaccionó a la aprobación en primer debate de la reforma pensional
Cuál es la razón por la que se le imputaron cargos a la exministra del Deporte
El ente investigador a través de un comunicado dio las razones exactas de la imputación de cargos sobre la exjefe de cartera, María Isabel Urrutia.
En la investigación se estableció que, en apenas cuatro días, entre el 2 y 6 de marzo del año en curso, fueron celebrados los 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, en aparente desconocimiento de requisitos legales como: 1. Ausencia de certificado de insuficiencia o inexistencia de personal de planta para cubrir las funciones que cumplirían los contratistas. 2. Falta de justificación de la necesidad de contratar profesionales por prestación de servicios. 3. Uso de certificaciones de aportes al Sistema de Seguridad Social desactualizadas, que correspondían a periodos anteriores, se lee en el documento.
Según la Fiscalía, estas actuaciones de la exministra apuntan a una posible garantía en la continuidad laboral de referidos suyos y personas afines en el ministerio, de tal forma en que se mantuvieran dentro de la cartera y no se les fueran terminados los contratos adquiridos.
Recordemos que el pasado 28 de febrero, el presidente Gustavo Petro pidió el retiro de Urrutia de su cartera por insubsistencia. “He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la Nación”, dijo el mandatario.
De momento, la imputación de cargos es el paso inicial del proceso que buscará esclarecer los presuntos actos irregulares de la exministra.