En medio de la controversia que se ha generado por el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima y las dos intervenciones que adelantó la Superintendencia de Salud a la EPS Sanitas y la Nueva EPS, el presidente Gustavo Petro no da por perdida su reforma social.
Después de esta derrota en el legislativo, el presidente de la república aseguró que existe una herramienta para revivir esta propuesta llamada “apelación de un proyecto negado”, mediante la cual se asigna una comisión accidental para evaluar el caso.
La labor de esta comisión, y la que sería la última oportunidad de Gustavo Petro para salvar su reforma, es entregar un informe frente a la plenaria del congreso para que, luego de que este sea estudiado, se vuelva a hacer una votación para determinar si se aprueba o no la apelación.
Cabe resaltar que, si en la plenaria se aprueba la apelación, ya no sería la Comisión Séptima la encargada de evaluar y votar de la reforma, sino que esta labor pasaría a una nueva comisión.
No obstante, si en la plenaria se vota de forma negativa para lo que pide el gobierno, la reforma se hundiría de manera definitiva y, al parecer, ya no habría forma de volverla a proponer en los próximos ciclos legislativos.
Esta forma está estipulada en la constitución en el artículo 166 de la Ley 5 de 1992, donde se estipula que: “se podrá apelar la decisión ante la plenaria, que previo informe de una comisión accidental, decidirá si acoge o rechaza la apelación".
Cabe resaltar que, aunque en la comisión séptima el gobierno no contaba con mayorías, en la plenaria podría mover sus cartas y tratar de retomar la coaliciones que, en el principio de su mandato, le otorgaban una mayoría en la rama legislativa.
Lea también: Documental ‘PETRO’ se estrenó en el barrio Potosí, de Ciudad Bolívar
Par lograr esto, según información revelada por La FM, el gobierno habría citado a las cabezas de los diferentes partidos políticos afines al gobierno para intentar, una vez más, tener una coalición mayoritaria.
Por parte de la bancada del gobierno, este recurso ya fue presentado ante el presidente del Senado, Iván Name por los congresistas Martha Peralta, Wilson Arias y Ferney Silva. Por ahora, no se conocen los nombres que conformarían la comisión accidental.
Por último, tras la caída de esta reforma en la comisión séptima y las intervenciones de la Supersalud, el presidente Gustavo Petro decretó que, desde le gobierno, se iniciaran a hacer los giros de las UPC directamente a los prestadores de la salud.