Nicolás Maduro, investido para un tercer sexenio consecutivo en la Presidencia de Venezuela, tras su cuestionada reelección el pasado julio, recordó este lunes a la "gran compañera y amiga" del país caribeño Piedad Córdoba, política colombiana que falleció el 20 de enero de 2024, a los 68 años de edad.
En un mensaje compartido en Telegram, Maduro expresó que se cumple "un año del paso a la eternidad" de una "gran colombiana que llegó al Congreso con una voz valiente, sufriendo persecuciones y campañas sucias".
A juicio de Maduro, Córdoba "se convirtió en un símbolo de la mujer, feminista, luchadora y bolivariana, dejando un legado inmenso a los movimientos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe".
"Por siempre la recordaremos con su capacidad, determinación y sonrisa cotidiana", agregó el venezolano en su publicación, que acompañó con el video de una canción en homenaje a la fallecida senadora.
Córdoba falleció en Medellín, la ciudad donde nació el 25 de enero de 1955, de un paro cardíaco. Sus familiares la llevaron de urgencia a la clínica Conquistadores, a la que llegó sin signos vitales, según informó esa institución.
Tuvo una dilatada carrera marcada por las luchas políticas, las controversias incluso fuera del país y por su activismo en favor de la paz y como intermediaria en varios secuestros realizados por la extinta guerrilla de las FARC.
Siempre fue una figura del Partido Liberal, reconocida tanto por sus posturas de izquierda que le granjearon simpatías y antipatías, por llevar al Congreso leyes para las comunidades afro, las mujeres y la comunidad LGTBI, como por los turbantes de colores vivos que usaba a diario y que convirtió en su marca personal.
Hace un año, tras conocerse el deceso, Maduro expresó sus "más sentidas condolencias" al pueblo colombiano y a los familiares de Córdoba, a quien describió entonces como una "guerrera incansable y una de las mujeres más valientes" que ha conocido.