Desde la Casa de Nariño se confirmó que Laura Sarabia, actual directora del DAPRE, Departamento Administrativo de la Presidencia, llegaría en los próximos días a ocupar el cargo de ministra de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo.
Desde el DAPRE también se confirmó que el reemplazo de Sarabia ya está definido, y se trata del actual viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, una de las personas más cercanas al Gobierno de Gustavo Petro.
La salida de Murillo se auguraba desde hace ya varios días. En este momento hay versiones que indican que el exministro estaría involucrado en el ruedo electoral, aunque también ha expresado que quiere dedicarse a la academia y salir del Gobierno.
Según le confirmó a Semana hace un par de días, “estoy a disposición del presidente”, sin embargo, también indicó que “el desgaste no es menor” cuando se le preguntó sobre su continuidad en el puesto.
En días anteriores no se había anunciado su salida ya que estaban en un momento álgido con las relaciones hacia Venezuela, por cuenta de la posesión de Nicolás Maduro y el reconocimiento a Edmundo González.
Cabe resaltar que, la renuncia de Murillo empezaría a regir a partir del mes de Febrero, luego de completar un año en el cargo en el cual enfrentó distintos desafíos como fue el caso de la licitación de pasaportes, las elecciones presidenciales en Venezuela, y las relaciones con Estados Unidos.
Por otra parte, en la mañana del lunes el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano presentó su renuncia por medio de un mensaje en redes sociales, “He presentado mi renuncia como Ministro TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia”, manifestó en su cuenta de X.
Por ahora, se está a la espera del anunció oficial de los cambios en el gabinete gubernamental que nombraría a Sarabia en el ministerio de Relaciones Exteriores.