Para nadie es un secreto que desde hace un tiempo el ex senador y líder de Dignidad y Compromiso, Jorge Enrique Robledo, no tiene buena relación con el ahora presidente Gustavo Petro. En entrevista con Kienyke.com, el político contó el momento histórico exacto que terminó generando esa distancia y que involucra un episodio que hasta el día de hoy sigue considerando una “traición”.
Robledo relata que todo empezó en 2010, cuando ambos hacían parte del Polo Democrático y calentaban los ánimos para las elecciones presidenciales. Mismas para la que dicho partido de izquierda tenía como apuesta a Carlos Gaviria, emblemático representante del Polo que también había competido en el 2006, siendo vencido por el expresidente Álvaro Uribe.
Jorge Enrique Robledo y otros miembros del partido apoyaron a Gaviria, pero asegura que Petro fue otro cuento: “Se le atravesó de mala manera, maltrató a Carlos de muchas maneras y nos ganó la consulta”. Hecho tras el cual el MOIR, al cual pertenecía Robledo, le hizo campaña a Petro sin problema.
Lea además: ¿Quién es Álvaro Hernán Prada, el magistrado que pide investigar la campaña Petro?
Al final, como lo dicta la historia, Juan Manuel Santos, quien fue ministro de Defensa de Álvaro Uribe, ganó la presidencia y ahí fue que empezó el inicio de ruptura de relaciones de Petro con el Polo y Robledo.
"Gana Juan Manuel Santos, que venía de ser el ministro de Defensa de Álvaro Uribe, al cual nosotros llevábamos 8 años de hacerle oposición. Gana el domingo, el lunes el comité ejecutivo del Polo decide por unanimidad declararnos en oposición y el martes sale Petro y anuncia que va a hacer un acuerdo con Santos y el viernes lo hace", cuenta el exsenador.
Robledo asegura que desde el Polo intentaron sin éxito convencer a Petro de no aliarse con Santos y procedió a retirarse del partido: “El decidió insistir en su traición, nos traicionó cuando respaldó a Santos y salió a mentir, a decir que él se salía por los Moreno ¡Mentira!”.
El tema no termina ahí, ya que cuatro años después, en 2014, Gustavo Petro terminó apoyando una vez más a Juan Manuel Santos en su campaña presidencial, a pesar de que contaba con Germán Vargas Lleras como fórmula vicepresidencial.
“¿Yo qué más puedo hacer en la vida con una persona que es así? No, yo tengo mis principios y mis convicciones. Nos ganó la consulta y le cumplimos. Nos traicionó, yo quedo relevado de cualquier compromiso. El puede decir lo que quiera decir, pero a la gente no se le valora por lo que dice de sí misma, sino por lo que hace”, dijo el líder de Dignidad y Compromiso.
Las nuevas alianzas de Gustavo Petro
El exsenador asegura que, a su juicio, esa característica de la forma de ser del presidente Petro no ha cambiado y eso se vería reflejado en las alianzas que lo llevaron al triunfo electoral. Afirma que traicionó sus principios al juntarse con partidos a los que les hizo oposición durante toda su vida.
“Una de las cosas por las que tengo grandes desacuerdos con este gobierno es cómo en nombre del cambio llega a asociarse con una parte grande de esa clase politiquera, sin la cual no hubiera ganado la presidencia (...) Esa es una traición a un pensamiento que es de toda la vida”, manifiesta.
Para reforzar su argumento, señala como evidencia los apoyos de Samper, César Gaviria, del Partido Liberal, Conservador y de la U, entre otros, sin los cuales hubiera sido difícil lograr el triunfo en las presidenciales.
“Se supone que eran enemigos y contradictores y un día aparecieron abrazados en las fotografías y sonrientes. Colombia nunca supo en qué consistió el acuerdo programático, además de la mermelada. Arrancaron a gobernar y en la reforma tributaria del Fondo Monetaria Internacional como hermanitos, contra la comida de los pobres, contra Ecopetrol y después terminaron peleando”, cierra Robledo.