A partir de este miércoles los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no prescribirán. Es decir, la víctima podrá acceder a la justicia sin importar el tiempo que haya pasado desde el abuso. La ley está encaminada a proteger la vida de los niños, niñas y adolescentes del país, para que los abusos en su contra no queden en la impunidad.
La representante Katherine Miranda, autora de la iniciativa, celebró la sanción de esta ley por parte del Gobierno Nacional y calificó como una fecha histórica para el país, ya que desde hoy se le brinda una herramienta más a las víctimas para que puedan poner tras las rejas a quienes los hayan abusado en su niñez.
El proyecto de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores modifica el inciso tercero del Artículo 83 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal) el cual dice que, en estos casos, “la acción penal prescribirá en 20 años a partir del momento en que la víctima alcance la mayoría de edad”.
En pocas palabras actualmente cuando se comete un delito contra un niño una vez el menor cumple la mayoría de edad cuenta con 20 años para acceder a la justicia, esta ley plantea que no haya fecha de vencimiento del delito para que en cualquier momento la víctima pueda acceder a la justicia.
"Esto es importante porque ataca fuertemente la impunidad que hay en nuestro país frente estos casos que bordea el 90%, pues solamente el 15% de este tipo de casos son denunciados frente a las autoridades, el 85% de las víctimas se mantienen el silencio y prácticamente después de que cumplir con una edad avanzada pueden hablar de estos temas, entender y tramitar su dolor", explicó Miranda.
Por su parte, la representante a la Cámara Jennifer Arias, una de las coautoras del proyecto de ley, indicó que esta ley es un mecanismo de gran importancia para aquellos menores que han sido víctimas de abuso sexual y que tuvieron miedo de denunciar o no contaron con apoyo para acusar a su agresor.
"Los niños que han sido víctimas de algún abuso, que tuvieron miedo o no tuvieron un apoyo para poder denunciar, pero que por fin toman la decisión de denunciar a su agresor lo podrán hacer, así que estoy muy contenta", expresó la representante.
- Le puede interesar: Proyecto de ley le pondría ‘tatequieto’ a los cigarrillos electrónicos
El abuso sexual a menores de edad sigue siendo una de las problemáticas más graves del país, según cifras del Instituto de Medicina Legal durante 2020 se realizaron 15.989 exámenes médicos por presunto delito sexual contra menores.
Además, las niñas entre los 10 y 13 años fueron el sector poblacional más afectado por el delito sexual, ya que representaron el 41.9% de los exámenes médicos practicados por Medicina Legal.
Aunque la imprescriptibilidad no es una solución definitiva para este tipo de crímenes, es una opción razonable porque las víctimas podrían denunciar sin límite de tiempo y esto contribuiría a reducir los índices de impunidad. Una de las estrategias que suelen utilizar los abusadores es dilatar los procesos para no responder nunca por sus actos, lo que tiene como consecuencia que la acción penal de estos delitos termine en prescripción.
Sin embargo, también hay voces que señalan que este podría tener un efecto contrario al de garantizar que las víctimas tengan un verdadero acceso a la justicia, porque las pone al final de la fila de atención, es decir, se le quita esa presión al Estado para que resuelva con prontitud estos casos y en ese escenario podría haber impunidad.