Luego de que saliera a relucir un video en el que se evidencia al ahora ministro de Educación, Alejandro Gaviria, hacer una aseveración de lo que podría llegar a ser el gobierno del electo presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, Gaviria difundió una reflexión de lo sucedido.
Gaviria, quien fue ex precandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, y en ese entonces oposición de Petro, sostuvo frente a la lluvia de críticas que recibió que la actitud arbitraria que evidenciaron algunas figuras públicas colombianas, es característica de estados o mentes no liberales, ancladas a dogmas.
- Le puede interesar: "No es nuevo", la pulla de Robledo tras encuentro entre Petro y César Gaviria
- Además: Ingrid Betancourt salió de Colombia y envía mensaje a su partido
Adicionalmente, el académico recordó que los espacios políticos siempre se han caracterizado por la severidad dentro de los debates, los cuales permiten conocer a detalle las propuestas de los aspirantes a cargos públicos.
“Lo triste de todo esto es que, quienes se dicen liberales, no contemplen la posibilidad de los consensos, de acuerdos parciales. ¿Vieron alguna vez la dureza de los ataques de Kamala Harris a Biden o de Hillary Clinton a Obama? El liberalismo y el dogmatismo no van de la mano”, dijo el minEducación.
Cabe recordar, que dentro del video, que evidencia una entrevista del académico con el humorista Alejandro Riaño, se muestran unas duras críticas que Gaviria realizó en contra de Petro durante la ácida campaña electoral que tuvo que afrontar el país.
En ese entonces, Gaviria, aseguró tras la pregunta de “¿cómo sería un eventual gobierno de Gustavo Petro?”, que: “el primer año él nombra un buen gabinete de unidad nacional, no lo logra cohesionar, pasan seis u ochos meses y no pasa mucho, se le desbarata el gobierno y Petro empieza a tuitear como loco”.
Adicionalmente, el ministro dijo que ese conflicto se extendería a sus cuatro años de gobierno, lo que ocasionaria que la agenda política, social y económica del país girará en torno a la cuenta de Twitter del líder, la Colombia Humana.
Las propuestas educativas de Alejandro Gaviria
A través de su cuenta en Twitter, el presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego, anunció que el académico y ex precandidato presidencial, Alejandro Gaviria, será el ministro de Educación durante su gobierno.
Alejandro Gaviria quien se desempeñó como Subdirector de Planeación Nacional, Subdirector e Investigador asociado de Fedesarrollo e investigador en Washington del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros cargos, contó en entrevista con Kienyke.com, sus propuestas y planes para fortalecer la educación en Colombia.
Al respecto, el académico sostuvo que “se debe buscar un plan remediar dentro de la educación básica y media, de búsqueda activa de todos aquellos, especialmente mujeres, que han abandonado las escuelas. Volver a recuperar los centros educativos, volverlos en centros comunitarios; necesitamos que los profesores regresen a las zonas rurales. Además, porque las brechas de aprendizaje han crecido exponencialmente en Colombia”.
Aunado a ello, el economista sostuvo en cuanto a la educación superior que trabajará decididamente por ampliar los cupos universitarios para que una mayor cantidad de jóvenes puedan acceder a la educación profesional.
Y planteó que: “hará un énfasis diferente, en un debate que es de naturaleza global y el cual tiene que ver con la necesidad de una educación más centrada en la formación para el trabajo, en la necesidad de los mercados laborales, de 12 meses o 18 meses para cerrar la brecha de habilidades: empresarios que no consiguen trabajadores, trabajadores que no consiguen empleo”.
Para ello, dijo Gaviria que “multiplicaremos por cinco el programa de Jóvenes en Acción y vamos a dar un subsidio para que los jóvenes puedan estudiar, y esto es ver a 1,5 millones de personas capacitándose para el trabajo”.
Y añadió: “esa educación más ágil, más flexible, más centrada en lo que necesita la realidad y el mundo, más conectada con los mercados de trabajo, es quizá lo que necesita Colombia en este momento de su historia”.
En cuanto a la “fuga de cerebros”, que se ha dado durante los últimos años y la cual va en aumento, Gaviria aseguró que “cuando yo comienzo mi campaña establezco el lema, “Colombia tiene futuro”, y lo use con reiteración para evidenciar el fenómeno que se ha dado en el país, y el cual refiere a que los jóvenes afirman que no tienen futuro en este país”.
Pero esto, dijo el ahora ministro, se debe a que “en Colombia no tenemos una visión de futuro compartido, no tenemos una idea de cuál va a hacer la inserción de Colombia en el mundo. Colombia sigue siendo una nación a pesar de sí misma, ser colombiano sigue siendo un acto de fe”.
“Para vencer esta desesperanza necesita dos partes: Políticas públicas integrales e incluyentes, que den oportunidades, pero también requiere por parte del presidente, trabajar con todos los sectores de la sociedad para buscar una visión de futuro, que es la forma como nos vamos a relacionar con el mundo”.