David Racero, congresista del Pacto Histórico y expresidente de la Cámara, se encuentra en el centro de un escándalo que podría tener graves repercusiones para su carrera política.
Las recientes investigaciones de la Procuraduría han destapado una serie de denuncias que apuntan a la malversación de fondos públicos y a la utilización de su cargo para beneficio personal
El periodista Daniel Coronell, en su programa de W Radio, reveló que un miembro de su UTL realizó transferencias sospechosas a su familia. Un recibo muestra que el 22 de diciembre de 2019, Viviana Moreno, asesora de la UTL, envió 4 millones de pesos a la cuenta de Jorge Racero, padre del congresista.
Un año antes, el 29 de abril de 2019, Moreno transfirió otros 2 millones a Jorge Luis Racero, hermano de David. La asesora ha afirmado no recordar haber realizado estos movimientos, lo que plantea serias dudas sobre la transparencia de las operaciones financieras de la UTL.
Además, el 24 de diciembre de 2018, se detectó un giro de más de 5 millones de pesos desde Puerto Carreño a la cuenta bancaria de Racero, realizado por Yihis Gahona, esposo de una de sus asesoras. Estos giros han llevado a la Procuraduría a investigar si el congresista ha solicitado fondos a su UTL para cubrir gastos personales.
La situación se complica aún más con la aparición de dos audios en los que Racero parece dar instrucciones a Leonardo García, su conductor y miembro de la UTL, para llevar a cabo tareas ajenas a sus funciones legislativas.
En un mensaje, se escucha a Racero ordenar el manejo de fondos para compras relacionadas con un mercado Fruver que es de su propiedad. "No le entregue, porfa la plata a don Nelson. Yo ya le entregué una que tenía aquí en el carro", se escucha decir a Racero en uno de los audios. Estas grabaciones no solo sugieren un mal uso de los recursos públicos, sino también un claro conflicto de intereses.
Pero esto no es todo, pues David Racero también enfrenta denuncias burocráticas en el SENA. De acuerdo a Coronell no se detienen ahí. En un chat, Racero discute con el exsenador del Verde, Jorge Londoño, cómo repartir puestos en el Sena. Este tipo de negociaciones sobre el control de instituciones públicas alimenta la percepción de corrupción y nepotismo en la política colombiana. El involucramiento de José Luis Mayorcas, tío de Racero, en estas operaciones solo añade una capa adicional de controversia.
El político también ha enfrentando denuncias por acoso sexual en su UTL. En febrero de 2023, cuando presidía la Cámara, tuvo que despedir a Yidis Gahona, un asesor señalado por acoso sexual.
El caso de acoso sexual de Gahona hacia Wendy Calderón, quien formaba parte de su plataforma política, levantó alertas sobre la cultura laboral en su oficina. A pesar de que la denuncia terminó en una conciliación, la familia de Calderón denunció que no hubo una reparación adecuada.