Uno de los proyectos de ley cuya aprobación generaba mayor expectativa en el actual periodo legislativo era el que buscaba la prohibición de las corridas de toros en Colombia. Sin embargo, a pesar de contar con gran apoyo ciudadano, la iniciativa finalmente fue archivada tras no lograr el apoyo necesario en la Cámara de Representantes para continuar con su trámite en el Congreso.
Con 78 votos a favor de su hundimiento, y 75 en contra, la iniciativa legislativa, autoría del representante animalista Juan Carlos Losada, se quedó durante la plenaria de este 1 de noviembre.
Hoy es un día muy triste para quienes defendemos los animales.
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) November 2, 2022
La @CamaraColombia hundió la prohibición de las corridas de toros.
No importa cuántos años más nos tome esta lucha, junto a la ciudadania seguiremos insistiendo en acabar con la tortura disfrazada de cultura #NoMásOlé pic.twitter.com/Rsi2wJECWA
“Hoy es un día muy triste para quienes defendemos los animales. La @CamaraColombia hundió la prohibición de las corridas de toros.No importa cuántos años más nos tome esta lucha, junto a la ciudadanía seguiremos insistiendo en acabar con la tortura disfrazada de cultura #NoMásOlé”, escribió por medio de su cuenta de Twitter el congresista Juan Carlos Losada que en reiteradas oportunidades ha intentado aprobar, sin éxito, la prohibición de toros en Colombia.
Entre los argumentos expuestos por los fanáticos de la tauromaquia para defender este tipo de espectáculo animal se destaca el empleo que genera en las diferentes regiones del país. El extorero colombiano César Rincón se expresó frente a la plenaria y argumentó las razones por las que según él debería continuarse con esta actividad.
“Estoy casi seguro que muchos de ustedes no conocen el fondo de nuestra naturaleza, no conocen la raíz realmente nuestra actividad taurina. En la tauromaquia encontré valores éticos y morales que me ayudaron a forjarme como persona, a levantarme una y otra vez de la adversidad. Las plazas de toros fueron mi universidad, fueron mi colegio. Hoy muchas de ellas están cerradas. ¿La culpa? La intolerancia, la persecución constante que vivimos día a día. Somos víctimas del acoso constante de los animalistas”, acotó Rincón.
Por su parte el representante Miguel Polo Polo mostró su alegría por el hundimiento del proyecto de ley y acusó la “doble moral”, de quienes quieren prohibir la actividad taurina en Colombia.
“La izquierda hipócrita queriendo prohibir corridas de toros y aplaudiendo, con sus pañuelitos verdes, el asesinato de un bebe en el vientre. Le hundimos en cámara su proyecto. Cómo ellos dicen: si no te gusta el aborto, no abortes. Pues si no te gustan las corridas, no vayas”, expresó.