La sección primera del Consejo de Estado decidió tumbar el fallo que anuló su la elección de Antanas Mockus como congresista de la República.
Escuche las noticias más importantes del día:
Eso de dio luego de estudiar el recurso que presentó el senador en contra del fallo del mismo alto tribunal que lo sacó del legislativo. Ahora, los magistrados estudiarán el recurso de apelación.
Hace casi un mes la salida de Mockus del Congreso quedó suspendida por una decisión de la sección primera del Consejo de Estado.
[single-related post_id="1122388"]
Tras analizar la tutela que presentó el congresista, luego de conocer el fallo que anuló su elección, la sección primera del alto tribunal amparó sus derechos y aclaró que a Mockus se le violó su derecho al debido proceso y que, hasta que no se resuelva dicho conflicto, la sentencia en su contra no puede quedar en firme. Esto quiere decir que su elección sigue en firme.
Fallos anteriores del Consejo
El Consejo de Estado en fallos anteriores se negó decretarle la muerte política al senador por el contrato que Corpovisionarios tuvo con el Estado seis meses antes de las elecciones al Congreso de la República. Aunque una figura como esta representa una inhabilidad, en el estudio de la demanda de pérdida de investidura que se presentó en contra de Mockus, los magistrados establecieron que el representante legal de la firma no actuó de mala fe.
[single-related post_id="1100101"]
Semanas después, una nueva decisión de la Sección Quinta ordenó declarar nula su elección como congresista por el partido Alianza Verde. En esa nueva decisión, los magistrados establecieron que Mockus seguía siendo representante legal de Corpovisionarios hasta el momento de la firma del contrato, por tanto no era una justificación válida decir que no estaba al tanto de todas las decisiones que tomaba Henry Murraín, director ejecutivo de la fundación.