La grave situación que se registra en materia de orden público en el país, sumado a la determinación del Estado Mayor Central de las FARC-EP de levantarse de la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, llevó a que la representante a la Cámara Catherine Juvinao adelantara un debate de control político al Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda y presentara una grave denuncia: grupos armados se han expandido un 20% durante el Gobierno Petro.
Según explicó, la denuncia la hace después de revisar al menos 50 informes de organizaciones no gubernamentales como Indepaz, Pares, la MOE, la ONU, así como fuentes estatales como el Ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo, que entre otras cosas demuestran que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) aumentó su presencia en el territorio en 17.5%, ocupando casi el 20% del país en 215 municipios con 6.100 integrantes.
Así mismo, según denunció la congresista, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia registraron una expansión del 12% en 270 municipios, con una presencia en el 24% del país. En esa línea dicho grupo sería responsable de más de 20 acciones violentas en el primer semestre de 2023 que incluyen delitos como homicidios selectivos, extorsiones y control social.
En otro apartado, a pesar de los diálogos de paz que se adelantan con las disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco, “El Estado Mayor Central - FARC aumentó su presencia un 39.5% ocupando casi el 15% del país en 166 municipios, con 3.480 integrantes. Mientras que a corte de septiembre del año en curso registraron 247 acciones violentas que incluyen reclutamiento forzado, desplazamiento, secuestros, restricciones a la movilidad y asesinatos.
Frente a este panorama Catherine Juvinao hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para remover de su cargo al comisionado Danilo Rueda y replantear las estrategias con las que su administración busca alcanzar la Paz Total en todo el territorio nacional. Una de las principales banderas de campaña y de lo que ha sido el gobierno Petro hasta la fecha.
“No hay paz total, pero sí un retroceso total y el comisionado debe dar un paso al costado. Es irresponsable negociar al tiempo con 5 grupos armados sin tener rutas, protocolos y mecanismos de verificación claros. La innegable improvisación de Rueda ha permitido el fortalecimiento de estos grupos ilegales en desmedro de los intereses del Estado colombiano. Hacemos un llamado al Presidente Petro para que haga una reingeniería a la Paz Total”, manifestó Juvinao.