Armando Benedetti, exembajador de Colombia ante la FAO, tiene su regreso al alto Gobierno, luego de que pasado lunes, 3 de febrero, él mismo desmintiera los rumores que lo vinculaban a la jefatura del gabinete de Gustavo Petro, hoy se confirmó que sí ejercerá dicho cargo.
Esta designación se da luego de que el Gobierno tuviera listo el decreto firmado por el presidente, en el que se menciona la designación oficial del exsenador como jefe del gabinete ministerial. Esto según información del periodista Ricardo Ospina, en Blu Radio.
Este nombramiento significa el regreso de Benedetti a la alta esfera política colombiana, luego de que algunas polémicas y escándalos lo sacudieran a él y a toda la cúpula política de Petro, hace un par de años.
Es necesario recordar que Benedetti no estaba distante del presidente y de sus decisiones, ya que fungía como asesor político del mandatario colombiano. Ahora, deberá asumir un puesto estratégico dentro del Ejecutivo.
Este regreso a un cargo de alto nivel se da en una época donde los cambios en el Estado han estado a la orden del día, con renuncias de ministros, relaciones políticas tensas con Estados Unidos y el nombramiento más sonoro del último tiempo que tiene a Laura Sarabia como protagonista al frente de la Cancillería.
Este nuevo cargo, le llega a Benedetti por su experiencia en la administración pública y su cercanía con el presidente, algo que ha marcado la tendencia a la hora de escoger el candidato para este relevante puesto.
Vale la pena recordar, que tan solo el día de ayer, 3 de febrero, Benedetti había sido tajante al afirmar por medio de su cuenta de X (antes Twitter) que las versiones que estaban circulando por los medios eran falsas y que se trataban de historias sin fundamento.
“Que jartera tener que escribir un X en este momento, lo que han dicho de mí y lo que están diciendo es falso. Insisten en crear historias sin ninguna veracidad y en contra mía”, afirmó en su publicación.
Inmediatamente las versiones de su nombramiento salieron a la luz, la polémica se encendió, y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aprovechó para lanzar una fuerte pulla por este nuevo cargo.
“Benedetti es el jefe de gabinete de Petro, porque es el representante y símbolo por excelencia del cambio petrista, de lo que es Petro, lo que son sus valores, sus aspiraciones, su estilo de vida y de ejemplo que aspira a ser para los niños en Colombia”, comentó el exmandatario local en su cuenta de X.
Otra de las opositoras que expuso firmemente su posición contra dicho nombramiento, fue Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático quien cuestionó las facultades que tiene Benedetti para asumir el cargo y calificó esta elección como una señal de la radicalización del Gobierno.