Este viernes desde Supía, Caldas, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer los países donde podría darse continuidad a los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN. Chile, Brasil, Cuba y Noruega, son los más opcionados.
Santos mencionó de forma puntual el apoyo de Chile, que tras una llamada entre los mandatarios de los dos países, pero ratificó que no ha sido el único en tender la mano.
[single-related post_id="860790"]
"Esta mañana me llamó el presidente Sebastián Piñera de Chile, me dijo que se ofrece con entusiasmo para ser sede de esas conversaciones con el ELN ahora después de que el Ecuador decidió que no iba a continuar. Lo mismo hizo Brasil, Cuba y Noruega", manifestó Santos en un acto con agricultores en Supía.
A pesar de que se había pensado que Venezuela, como garante en las conversaciones, podría ser seleccionado como nueva sede de los diálogos de paz con el grupo guerrillero, las recientes condiciones imposibilitaron esa opción.
El presidente está evaluando la situación para determinar cuál es el momento pertinente para abandonar Ecuador. “Estamos en este momento decidiendo cuál es el paso a seguir, si Ecuador quiere que salgamos de inmediato o si quiere que termine este ciclo y que el próximo ciclo lo hagamos en otro país”, aseguró el mandatario.
La mesa de diálogo se estaba llevando a cabo en Quito Ecuador y atravesaba por el quinto ciclo. Pero, esta semana, en entrevista con RCN Televisión, el presidente Lenin Moreno aseguró que Ecuador dejará de ser garante de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. “Le he solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante mientras ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actuaciones terroristas”, aseguró el mandatario.
El presidente Moreno dijo que su participación “no va más” hasta que el grupo guerrillero no cese sus actividades delictivas en contra de la población civil en el territorio colombiano. Esta decisión pudo ser influenciada por la crisis que se vive en la frontera, afectada por el conflicto con disidencias de las Farc.
[single-related post_id="860904"]
La decisión de Ecuador, que fue calificada como "entendible" por la Canciller María Angela Holguín, puso a Colombia en la búsqueda de un nuevo país para instaurar su mesa de negociaciones. Sin embargo, el primer mandatario dejó claro que el proceso está en firme pese a la retirada de Ecuador.“Las negociaciones continúan y van a avanzado bien, y espero dejarle al próximo presidente un proceso que vaya ante la dirección correcta, ojalá con unos acuerdos básicos como el cese al fuego".
Alguno de estos países podría ser sede de diálogos con ELN
Vie, 20/04/2018 - 11:42
Este viernes desde Supía, Caldas, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer los países donde podría darse continuidad a los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN. Chile