Tras la reunión entre los líderes del Comité Nacional del Paro y el equipo de Diego Molano vocero del Gobierno Nacional para la mesa de diálogo, que se llevó a cabo este viernes, 14 de diciembre, y que corresponde la quinta reunión, volvió a quedar sin la instalación de una mesa de acuerdos.
Molano comentó luego de 3 horas de conversación que no pudieron conocer el documento de peticiones a profundidad ni examinar a fondo los 13 puntos que allí se determinan para evaluar, "cuál es el carácter e identidad de la mesa. Ante esto decidimos que a raíz de lo discutido este viernes; haremos una consulta previa con el presidente y nos volveremos a sentar el martes a las 3 de la tarde”, dijo el funcionario.
[single-related post_id="1226681"]
Asimismo el Gobierno insistió en que solicitudes como la de retirar la reforma tributaria o ahora Ley de Crecimiento Económico, que está cruzando en estos momentos por el Congreso de la República, no se pueden tratar en la mesa de diálogo.
Situación que complica el avance de estas reuniones pues para el Comité Nacional del Paro se trata de una estrategia por parte del Gobierno de Iván Duque para dilatar la conversación.
La sustentación de los 13 puntos a la que se refiere Molano, según Diógenes Orjuela presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), no será entregada hasta que acepten que, "esto es una negociación y denunciamos que el Gobierno está dilatando de forma malintencionada este proceso".
Si bien Molano anunció que el próximo martes, 17 de diciembre, se realizará una nueva reunión, Orjuela por su parte convocó a nuevas manifestaciones para el día anterior, es decir, para el lunes 16.
- Lea también: Aguacate hass colombiano tiene luz verde en China
- Le puede interesar: Fallo de La Haya: Colombia pierde 40 % de su mar (Especial noticias de la década)