Gracias a un elemento cortante, con el que desprendieron uno de los barrotes de su celda, dos delincuentes se fugaron el pasado viernes 3 de noviembre del búnker de la Fiscalía de Medellín. Los sujetos lograron salir por la puerta trasera de la entidad.
La fuga fue confirmada por Raúl González Flechas, director seccional de la Fiscalía de Medellín, quien también informó que los implicados fueron identificados como Ubaldo de Jesús Pamplona Suaza, alias 'el gato', y Milton Alexander Sarmiento Díaz, alias 'el rolo'.
[single-related post_id="773088"]
González afirmó que las personas fugadas salieron acostadas de su celda, mientras las demás personas se quedaron dentro de las instalaciones.
Luego los prófugos abandonaron la Fiscalía haciéndose pasar por funcionarios de la entidad.
Por hacinamiento, sindicados se encuentran en el búnker de la Fiscalía de Medellín
Una hipótesis sobre cómo consiguieron el material cortante es que fue ingresado en el alimento o alguna prenda de vestir entregada a algún recluso, pues, al no ser una cárcel en el búnker de la Fiscalía
no se encargan de la alimentación de las personas, por lo que esta debe ser asumida por la familia. Un mal registro de los elementos que se entregaron podría ser la causa, pero los hechos aún son materia de investigación.
Alias 'el rolo' está sindicado de concierto para delinquir y hurto por medio informático, mientras alias 'el gato' debe responder por concierto para delinquir, homicidio agravado y tortura. Ambos se encontraban en el búnker bajo medida de aseguramiento, pero, según informó González, fueron remitidos en varias oportunidades a centros de reclusión pero
el Inpec no los recibió.
[single-related post_id="638703"]
Ante la situación, aseguró que la Fiscalía tiene salas de paso que funcionan solo para recibir capturados en tanto que se les lleva ante un juez de control de garantías para que se defina su situación.
"En este momento
tenemos 85 personas en un espacio para 30 con detención carcelaria ordenada por jueces", explicó González.
La fuga ayudó para hacer un llamado al
Inpec para que resuelva la situación carcelaria, y reciba a los sindicados de delitos. La restricción de ingresos a las cárceles se debe también
al estado de hacinamiento que están viviendo y el mal estado de las prisiones que aqueja al país.