El presidente colombiano, Gustavo Petro, "invitó" este lunes a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas con Israel si se establece un alto el fuego en Gaza, como aprobó pedirlo este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU, y ese país lo incumple.
"Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país", escribió hoy el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez llamar a que se establezca un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a más de 32.000 personas en menos de seis meses. La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos.
Lea también: El juicio penal contra Trump en Nueva York empezará el 15 de abril
Igualmente Petro se mostró partidario de esa iniciativa al asegurar que "por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad (sic)".
Este conflicto ha sido protagonista de varios desencuentros en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel por la postura del presidente Petro quien ha acusado al Estado israelí de "genocidio".
Por su lado, el Gobierno de Israel ha expresado reclamos a Petro por sus mensajes. Sin embargo, en febrero se conoció una carta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le pidió al gobernante colombiano que hiciera parte de los diálogos para conseguir la liberación de los secuestrados que están en poder de Hamás desde el 7 de octubre del año pasado.
Además: Dos sospechosos del atentado en Moscú comparecen ante el juez
Igualmente, en febrero, Petro anunció que su país "suspende toda compra de armas a Israel" como respuesta al ataque perpetrado durante el reparto de comida y ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, donde murieron más de un centenar de personas y otras 700 resultaron heridas.
Las Fuerzas Armadas colombianas han tenido a Israel entre sus proveedores, principalmente de repuestos para los aviones de combate Kfir, adquiridos en la década de 1980, periodo en el cual también llegaron al país los fusiles Galil, que se fabrican en el país bajo licencia israelí.
Créditos: Agencia EFE.