En la tarde del lunes, 26 de junio, durante el Tribunal Superior Electoral, el juez instructor del caso en contra del expresidente brasileño Jair Bolsonaro lo halló culpable de abuso de poder en las elecciones del 2022, y voto a favor de inhabilitarlo durante ocho años de la política.
“No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”, detalla el juez en el informe.
Sin embargo, esta sesión tendrá lugar el próximo jueves, donde otros ministros del país podrán votar a favor o en contra de las declaraciones que involucran al exmandatario.
Cabe mencionar que, el dictamen acusa al expresidente de Brasil de abuso de poder por el uso inadecuado de su cargo para convocar a embajadores extranjeros a una reunión dentro del país en la que se trataron temas y cuestiones referentes al sistema electoral, esto unos meses antes de las elecciones presidenciales en las que tomó el puesto el político sindicalista, Luiz Inácio.
Lea también: Juez sugiere que no se trasladará a corte federal el caso de Trump
Las acusaciones en contra del exmandatario Jair Bolsonaro
“Intentó convencer a la comunidad internacional de que las elecciones estaban marcadas por el fraude sistemático y la actuación corrupta del TSE, exponiendo una imagen falsa de la democracia brasileña”, aseguró el juez en su discurso.
Adicionalmente, Jair Bolsonaro fue acusado por el uso indebido de los medios públicos tras ordenar la transmisión de la reunión por todos los medios de televisión del país.
Por esta razón, La Fiscalía brasileña vota a favor que al exmandatario sea inhabilitado durante la política, lo que lo exonere de las próximas dos elecciones presidenciales. Siendo así, la decisión aún no está tomada y se estima que en los próximos días se conozca el dictamen final de la sentencia del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.