Luego de conocerse la decisión de una jueza del tribunal del Reino Unido que rechaza la solicitud para extraditar a Estados Unidos al fundador de Wikileaks, Julian Assange, varios personajes políticos del mundo y organizaciones no gubernamentales (ONG) se han pronunciado a favor del australiano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que pedirá por la libertad del ciberactivista y asimismo, ofrecerle asilo político en el país. El alto mandatario, festejó la decisión de la justicia británica de no extraditar al periodista que enfrenta cargos de espionaje por revelar documentos confidenciales del Ejército estadounidense, donde existen pruebas de asesinatos a civiles y tortura de prisioneros en Irak y Afganistán por parte de los soldados americanos.
Desde el Palacio Nacional en Ciudad de México, en su conferencia de prensa matutina, AMLO expresó que “está a favor del indulto” al periodista.
“Celebro que se haya dado protección a Julian Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que Inglaterra actúe de esa forma, porque es un periodista y merece una oportunidad”, dijo López Obrador.
El presidente mexicano confirmó que le solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pedir la liberación de Assange a las autoridades británicas.
“México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección y al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga o interfiera en asuntos políticos de ningún país”, agregó.
Otras pronunciaciones por la libertad de Assange
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, manifestó su postura frente al actual panorama de Assange. El alto mandatario deja la decisión en manos del sistema de justicia y recalcó que si el activista gana la batalla contra su extradición, podrá regresar a su país natal con total libertad.
“Suponiendo que todo resulte (a favor de Assange), como cualquier otro australiano, (él) es libre de volver a casa si lo desea”, dijo Morrison a la emisora 3AW.
Por otra parte, la organización no gubernamental (ONG) internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) instó a las autoridades del Reino Unido a liberar al fundador de WikiLeaks.
“La RSF se siente aliviada por la decisión del 4 de enero de la jueza de distrito del Reino Unido Vanessa Baraitser que bloquea el intento de Estados Unidos de extraditar al editor de Wikileaks, Julian Assange, pero está extremadamente decepcionada por el hecho de que el tribunal no rechazó el fondo del caso, lo que deja un camino abierto para otros procesamientos por motivos similares. La RFS vuelve a pedir su liberación inmediata y seguirá vigilando los procedimientos”, expresan en un comunicado publicado en la página web de la ONG.
El ciberactivista australiano también recibió el apoyo de la ganadora del Nobel de la Paz de 1976, Mairead Corrigan, quien nominó a Assange, junto a Chelasea Manning y Edward Snowden para dicho galardón internacional.
“Los tres fueron nominados individualmente para el premio Nobel de la paz, pero ninguno lo recibió hasta ahora. Las razones por las que los presento juntos son simples: individualmente mostraron innumerables ejemplos de coraje, revelando las acciones ilegales de las autoridades. Sus vidas, sacrificio y desinterés demuestran la grandeza del espíritu humano” escribió Corrigan en una carta enviada al Comité Nobel.
Después de que el tribunal británico dictaminó que el fundador de WikiLeaks no sería extraditado por las preocupaciones sobre su salud mental, Estados Unidos seguirá buscando su deportación. El Departamento de Estado aseguró que apelará de inmediato el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres.