Mientras más personas emiten sus votos por correo durante la pandemia de coronavirus, el ganador de la carrera por la Casa Blanca en 2020 podría no ser revelado en la noche de las elecciones.
Casi 60 millones de personas optaron por la votación por correo, que tiene un proceso de conteo más largo que la votación en persona, según datos del Proyecto de Elecciones de EEUU de este lunes. Los demócratas siguen constituyendo el grueso de aquellos que han votado.
Los resultados iniciales pueden ser engañosos ya que cada estado tiene diferentes regulaciones y fechas límite para el proceso de votación.
Además, durante los conteos, la delantera puede variar entre republicanos y demócratas dependiendo de los votos que se contarán primero. El candidato demócrata, Joe Biden, podría liderar la carrera si los votos por correo se cuentan primero, pero si son contados primero los votos del día de las elecciones, el presidente Donald Trump podría comenzar con una ventaja.
La proyección de fivethirtyeight.com dice que los resultados casi completos de Florida deberían recibirse en horas. También se espera que Arizona y Carolina del Norte reporten la gran mayoría de sus votos muy rápidamente.
El conteo en Georgia y Texas puede extenderse hasta el miércoles o jueves, aunque la mayor parte del conteo se realiza el 3 de noviembre. Sin embargo, Michigan y Pensilvania probablemente tardarán hasta el final de la semana.
Si el margen de diferencia entre los candidatos es muy poco, incluso el estado con el conteo más rápido podría no proporcionar un ganador durante días.
De acuerdo con la proyección, se espera que unos 16 estados puedan contar casi todos los votos en la noche de las elecciones; en 23 estados la mayoría, pero no todos; y en 11 estados solo algunos.
Más de 94 millones de estadounidenses han emitido sus votos anticipados para las elecciones presidenciales. Los demócratas representan el 45,5% de estos votos, mientras que los republicanos el 30,4%.
-
Lea también: Cristianos conservadores apoyan a Trump ¿Le ayudarán a ganar de nuevo?
-
Le podría interesar: El dilema del voto venezolano en Estados Unidos
La cifra de votos anticipados ya eclipsó el número de 2016, cuando alrededor de 58 millones de votos anticipados fueron emitidos, según varios informes de los medios.
Este año, los votantes han recurrido cada vez más al sufragio por correo y al sufragio anticipado en los colegios electorales debido a las preocupaciones de salud por la pandemia de coronavirus.
Trump ha tratado de mostrar la votación por correo como excesivamente propensa al fraude, pero no ha respaldado sus afirmaciones con pruebas.
Los demócratas han presionado para ampliar el voto por correo para crear una forma segura de celebrar las elecciones en medio de la pandemia, que ha infectado a más de 9,2 millones de personas en Estados Unidos y ha causado la muerte de casi 231.000.
Por: Agencia Anadolu