La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, dijo "esperar ansiosamente la decisión” que emitirá este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, en el marco de una acusación por genocidio contra interpuesta en diciembre por Sudáfrica contra Israel ante el máximo tribunal de la ONU.
“Ésta es una clara indicación de que el tribunal es consciente de las terribles realidades que existen sobre el terreno. El Estado de Palestina aprovecha esta oportunidad para recordarle al tribunal que millones de palestinos y personas en todo el mundo esperan ansiosamente su decisión”, indicó el Ministerio de Exteriores de la ANP en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
El ministerio afirmó que las delegaciones palestina y sudafricana darán una rueda de prensa conjunta al concluir la lectura del tribunal y agradeció "la rápida respuesta de la CIJ para emitir una decisión sobre las medidas cautelares".
Se espera que la corte anuncie por la tarde si concede las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica, que obligarían a Israel a un alto el fuego inmediato en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, una medida que el Gobierno israelí rechazará, contrariamente al grupo islamista, que se pronunció a favor de un cese de las hostilidades bajo ciertas condiciones.
Las audiencias sobre el debate de las medidas cautelares se celebraron el 11 y 12 de enero, y ambos países expusieron sus argumentos sobre esta cuestión.
En su demanda, Sudáfrica solicitó a la Corte que indicara medidas para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio” y acusó a Israel de tener un "patrón genocida" en los políticas hacia los palestinos y denunció asesinatos en masa, desplazamiento forzado y lenguaje de deshumanización.
Israel rechazó tales acusaciones, justificó su guerra en Gaza como su “derecho inherente a defender a sus ciudadanos” del grupo islamista Hamás, y advirtió de que las medidas cautelares impedirán el rescate de los rehenes; además de culpar a Sudáfrica de presentar una “imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada” a la CIJ.
El ministerio palestino reiteró este viernes el llamamiento "a todos los países a unirse a los esfuerzos legales liderados por Sudáfrica, respetando la independencia de la Corte Internacional de Justicia y defendiendo la soberanía del derecho internacional".
La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes.
Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una potente ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que ha dejado al menos 26.083 muertos y 64.487 heridos, la mayoría niños y mujeres, además de una crisis humanitaria sin precedentes.
Créditos:
EFE/Atef Safadi
Creado Por
Agencia EFE