El tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y restableció los efectos de indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en Diciembre del 2017.
En octubre del 2018, a través de un control de convencionalidad, la Corte Suprema resolvió que no era posible aplicar la gracia para Fujimori, por lo que tuvo que volver al penal de Barbadillo, en Ate.
- Lea también: Nuevos avances en negociaciones entre Ucrania y Rusia
- Le puede interesar: Panamá aprueba uso de emergencia de Covaxin, vacuna india contra el covid-19
El TC aceptó la ponencia del magistrado Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto. Específicamente con los votos de Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.
Quienes se opusieron fueron los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda.
En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.
El congresista Jaime Quito, de Perú Libre, se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional que este jueves 17 de marzo, dijo que Alberto Fujimori, a quien calificó de dictador, “aún debe responder por las esterilizaciones forzadas”.
“Hoy, el Tribunal Constitucional liberó a Alberto Fujimori, convalidando el indulto fraudulento otorgado por el lobista PPK. Además, el dictador aún debe responder ante la justicia por las esterilizaciones forzadas. No permitamos este atentado contra la memoria y la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.
El expresidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión debido a que fue hallado culpable del delito de homicidio calificado por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.
Carlos Rivera, abogado de los deudos de Barrios Altos y La Cantuta, indicó anteriormente que, si el TC acogía el hábeas corpus, Fujimori saldrá en libertad, pues las decisiones de ese tipo son de ejecución inmediata. En ese escenario, afirmó que recurrían al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Recordemos que, en mayo del 2018, la Corte IDH estableció que, en los casos de crímenes de lesa humanidad, como los cometidos por Alberto Fujimori, la figura del indulto no era procedente.