De sus tías abuelas, mujeres tradicionales del Caribe colombiano, con nombres que parecen sacados de la mítica narrativa de Cien Años de Soledad - Luisa Santiaga, Eugenia, Sara Simona y Manuela Cristina -, y de su trabajo con comunidades cuando hizo parte de Artesanías de Colombia, el diseñador Juan Pablo Socarrás se inspiró para la colección que junto con Propaís presentó en Colombiamoda.
Pero más allá de las modelos, del desfile, de la parafernalia que tiene una pasarela en esta feria de moda, que culminó este 27 de julio en Medellín, la de Socarrás tuvo un elemento especial: en ella participaron de diferentes formas diseñadores, emprendedores y artesanos que en algún momento fueron víctimas del conflicto armado.
[single-related post_id="726946"]
Por eso, la magia de los bordados, los tejidos a mano, las transparencias, las rayas y los cañaguates florecidos del César, que hicieron parte de su colección, fueron creados por manos que quieren hacer parte de un nuevo país, uno en el que "Vivimos pacíficamente".
[caption id="attachment_727633" align="aligncenter" width="1024"] Foto: Inexmoda[/caption]
Así se llama la marca que nació en 2015, de la mano del Gobierno Nacional, y que en esta oportunidad tuvo una dinámica diferente.
Para la creación de las piezas que se exhibieron en pasarela se dio un trabajo de cocreación en el que participación 44 empresarios, 30 jóvenes diseñadores y más de 300 personas que de forma indirecta se vieron beneficiadas con el proyecto.
[single-related post_id="726150"]
Kienyke.com conoció, de la voz de Socarrás, algunos detalles de esta iniciativa.
"Es mi ADN"
Trabajar por poblaciones vulnerables y por un país diferentes, aseguró el diseñador, es parte de su identidad, de su "ADN". Juan Pablo, entonces, aprovechó su experiencia de más de 11 años de trabajo con comunidades indígenas, afrodescendientes, incluso con personas desplazadas, reinsertadas o que hacieron parte de reasentamientos, para "demostrarle al mundo entero que Colombia sí puede trabajar en una sola colección que le muestre al mundo un país unido". [caption id="attachment_727636" align="aligncenter" width="1024"] Foto: Inexmoda[/caption]"En esta colección no importa si fuiste víctima, si vives en el norte, en el sur, en una finca o una mansión. Somos un país talentoso, lleno de diseño, que puede trabajar en unión para sacar un hermoso resultado", contó en entrevista a este medio.En la pasarela, que se llamó Volver a empezar, se pudo observar, por ejemplo, la contribución de los invitados, "desde Carolina Gómez, la exreina de belleza y actriz, que hizo las alpargatas, hasta Paola Calle, que desde Miami hizo unos collares bellísimos con artesanos colombianos".
"Son muchos detrás de este proyecto que está lleno de magia, historia y productos".Juan Pablo Socarrás