Cada década ha tenido sus cambios y sus propios códigos a la hora de vestir, los años veinte con la silueta de la cadera baja, los treinta, la colaboración con el arte surrealista, los cuarentas introdujeron la poderosa femme fatale, en 1970 llegó la fantástica extravagancia con la música disco, etc.
Pero ¿qué es lo de hoy? ¿a qué le apunta la moda hoy? Esta industria que ha sacado tantos clásicos para el guardarropa, necesita generar propuestas nuevas, adelantarse a las masas y saber qué será lo próximo que va estar en boga y cada una de las vitrinas de las tiendas más importantes.
Actualmente están presentes dos personajes que le apuntan a estilos que llevan a la moda hacia otra dirección, ellos son Demna Gvasalia y Alessandro Michele.
[caption id="attachment_729588" align="aligncenter" width="1024"] Foto: @vetements_official[/caption]
Las nuevas tendencias realizadas por estos creativos pueden resultar como poco extraordinarias o no muy distintas a lo que ya se ha usado anterioridad. Lo que les hace auténticas y sinceras son su fin, el sentimiento que expresan, nostalgia a tiempos previos pero con la intensión de resaltar la individualidad, “yo pienso distinto, yo hago mis propias reglas”, la juventud que sale a las calles pero que tiene muy presente su pasado, sí, la industria de la moda siempre estará obsesionada con la juventud.
[caption id="attachment_729583" align="alignnone" width="1024"] Twitter. @demnagvasalia[/caption]
Pero sin más preámbulos, empecemos un recorrido por estos diseñadores que utilizan narrativas diferentes y que ganan nuevos adeptos día tras día.
Empezando con Demna Gvasalia, originario de Georgia, es uno de los nombres más usados en el momento de hablar sobre formas actuales. Este personaje se formó en la legendaria Academia Real de Bellas Artes de Amberres. Tiempo después, fue creciendo en el medio al trabajar para marcas claves como Louis Vuitton y Maison Margiela. Más tarde, Gvasalia, sintiéndose estancado, se reunió junto a otros siete creativos para empezar el proyecto que le daría un giro decisivo a su carrera, el nacimiento de la marca Vetements.
[caption id="attachment_729580" align="aligncenter" width="1024"] Foto: @balenciaga[/caption]
[single-related post_id="728976"]
Demna Gvasalia, en una entrevista para el portal web, Business of Fashion, comentó que, este colectivo inició a partir de la frustración, de sentirse inconformes en el momento de trabajar para otras marcas, perdiendo en algún punto, la diversión que tiene la moda, asimismo, sostiene “estamos teniendo un diálogo con lo de hoy”, “el ingrediente más importante para nosotros es la realidad, lo que nuestra mujer usa para sentirse bien”, esto se refleja en la estética que maneja Vetements, es minimalista pero sin ser aburrida, atrevida pero sin intentarlo demasiado.
En 2015, Gvasalia fue declarado, por François-Henri Pinault, presidente del grupo de lujo Kering, como el nuevo director creativo de la casa de modas legendaria, Balenciaga. Pinault opina que Demna es una fuerza poderosa emergente en el mundo creativo actual. En la última colección para Balenciaga, Gvasalia demostró el interés que tiene de llevar la historia de esta marca a la actualidad, celebrando el cumpleaños 100 de la misma, reinterpretando algunos de los looks más clásicos y representativos.
[caption id="attachment_729569" align="aligncenter" width="1024"] Foto: @lallo25[/caption]
El segundo protagonista de esta historia, es el soñador romántico, Alessandro Michele. De Roma, Italia y con mucho amor, es hijo de una amante del cine clásico y un aficionado de la escultura romana, lo que, notoriamente, se ve reflejado en su obra. Su formación se remite a la Academia del Traje y Moda de Roma. Su primer trabajo más importante fue en Fendi, bajo el mando del kaiser, Karl Lagerfeld y su compañera, Silvia Venturini Fendi. Para 2002, el provocador diseñador de Gucci en ese tiempo, Tom Ford, fichó a Michele para diseñar bolsos, continúo en la casa italiana y para 2011, se le asignó como diseñador asociado, junto a la ya directora creativa, Frida Giannini.
[caption id="attachment_729582" align="alignnone" width="1024"] Foto: GUCCI[/caption]
Con el declive del éxito de Gucci, teniendo un número bajo de ventas, se decidió dejar ir de su puesto a Giannini, quien dirigió por 10 años el mando artístico, lo que llevó a nuestro protagonista a su rol estelar. Alessandro Michele presentó su primera colección como director creativo para la colección masculina Otoño – Invierno 2015/2016.
Este año dio un cambio revolucionario al decidir unir las presentaciones de las colecciones femeninas y masculinas, esto concuerda con la estética de lo gender fluid, con la que se borran los limites entre lo considerado de mujer y de hombre. Su estilo se destaca por la afición a lo retro, a lo antiguo, una mezcla entre el romanticismo, el renacimiento, con un lado nerdo y cool de los años 1970 y 1980. Michele declara que su idea es trabajar a su manera y no seguir las reglas de moda, lo que quebranta el modelo clásico que caracteriza a la industria de la moda italiana.
[single-related post_id="727640"]
Podríamos a hablar de otros creativos en la industria que están llamando la atención, como Raf Simons para Calvin Klein o la sensualidad del trabajo de Anthony Vaccarello para Saint Laurent, pero Gvasalia y Michele son los más notorios, no es una declaración arbitraria, se demuestra en el incremento de ventas y el posicionamiento que lograron alcanzar para Balenciaga y Gucci, respectivamente.
Demna Gvasalia ha puesto a Balenciaga en un sin número de editoriales de moda y Alessandro Michele ha conquistado a un montón de celebridades con su estética romántica y extravagante que genera contraparte al estilo minimalista e intelectual de marcas como Céline. Nada está escrito, estos dos creativos tienen mucho tiempo para seguirnos intrigando con las nuevas narrativas originarias de la juventud que exploran lo urbano y que hace su propia declaración.
Demna Gvasalia y Alessandro Michele, revolucionan la moda
Mar, 01/08/2017 - 06:42
Cada década ha tenido sus cambios y sus propios códigos a la hora de vestir, los años veinte con la silueta de la cadera baja, los treinta, la colaboración con el arte surrealista, los cuarentas i