Aprovechando el buen momento por el que atraviesa la industria audiovisual en Colombia y su potencial para generar empleos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Netflix y el Ministerio de Cultura presentaron el proyecto ‘Sandbox Audiovisual’, que busca apoyar y capacitar a 1.500 jóvenes en situación de vulnerabilidad para que accedan a oportunidades laborales en la industria audiovisual.
“Esto es una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo, Netflix y el Ministerio de Cultura a través de los cuales vamos a llegar a seis departamentos del país a formar a nuestros jóvenes en Chocó, Caquetá, Sucre, Cauca, San Andrés y Cundinamarca. El programa Sandbox Audiovisual nos permitirá seguir generando oportunidades para nuestros jóvenes a través de las industrias culturales y creativas”, indicó la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, en el lanzamiento que se adelantó en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, (FICCI).
Por otro lado Mercedes Mateo, jefa de División de Educación del BID afirmó que este proyecto sería una gran oportunidad para ayudar a promover la reactivación económica en toda América Latina y el Caribe: “Estamos impulsando la inversión en el desarrollo de talento con oportunidades inclusivas, como el proyecto Sandbox-Audiovisual que busca convertir a la juventud en protagonista del desarrollo productivo y de la transformación cultural en Colombia”, mencionó.
Además aprovechó para hablar sobre las industrias creativas, señalando que estás eran un eje central para la economía y la generación de nuevos empleos.
De esta manera, para el BID, ‘Sandbox Audiovisual’ es una oportunidad única para reactivar la economía de la región a través de la industria del entretenimiento y la formación del talento creativo.
- Lea también: Los regalos de Juanpis González a Gustavo Petro
- Además: Piscilago y su plan B para los asistentes al Jamming Festival
Y es que son casi 6.000 empleos directos, sin incluir extras ni figurantes, los que ya han generado en Colombia los 42 proyectos, entre películas, series y realities, que han recibido los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, un estímulo económico que creó el Gobierno para incentivar la llegada al país de productoras como Netflix, que ya le han dejado al país inversiones por más de un billón de pesos. Los hoteles, restaurantes, transporte, entre otros sectores, también se benefician con los rodajes de estas producciones.
Entre el talento creativo que se quiere formar en este piloto se encuentran cargos que permitan iniciar una carrera técnica en el audiovisual, en los ámbitos de la producción, la iluminación, el sonido, el maquillaje, el vestuario, entre otros oficios.
Otro de los grandes aliados de este programa es Netflix que desde su postura como experto en esta industria será un actor importante para capacitar a estos jóvenes colombianos y enseñarles cómo se mueve y cuáles son las exigencias del mundo audiovisual en la actualidad:
“Nosotros, desde Netflix, hemos sido testigos de cómo el BID ha identificado en la industria audiovisual una oportunidad de reactivar y seguir desarrollando la economía de los países en América Latina y ahí nos identificamos con ellos, porque para Netflix también es una prioridad. Necesitamos contribuir al desarrollo, tener equipos calificados para la ejecución de los proyectos. Además, el éxito de la industria depende de esta capacitación y del entrenamiento del capital humano”, indicó Alejandra Serna, vicepresidenta de Producción de Netflix para LATAM y Brasil.
Cabe destacar que el programa fue diseñado con perspectiva de género, buscando promover oportunidades educativas y laborales para las mujeres, con el fin de apoyar a reducir las brechas en el sector audiovisual. También serán invitados a participar jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas de la comunidad afrodescendiente, pueblos indígenas y migrantes.
¿Por qué Colombia fue elegida para desarrollar Sandbox Audiovisual?
Dado el gran potencial de desarrollo de la industria audiovisual en Colombia, el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Cultura, manifestó su interés por proporcionar formación y acompañamiento al talento joven creativo requerido para que puedan acceder a oportunidades de crecimiento dentro de la industria audiovisual.
“Colombia está lista. Colombia desde hace muchos años lleva preparándose y alineando todos sectores. El Gobierno apoya firmemente para facilitar la ejecución de las producciones y eso es muy importante para generar interés de producciones y capital internacional. Es interesante ver también que la industria está completamente comprometida. Todo el mundo le ve el potencial de que podemos convertir a la industria audiovisual en un factor más de la economía del país. Solo nos hace falta empujar la parte educacional. Ver esto a través de un lente de inclusión y de diversidad porque es ahí donde vamos a encontrar las historias que no se han contado, las voces que no se han oído”, agregó Alejandra Serna, vicepresidenta de Producción de Netflix para LATAM y Brasil
El proyecto se desarrollará en 5 etapas. La primera de ellas se adelantará en el mes de julio. Allí se espera motivar a 1.500 jóvenes a través de historias de éxito de personas que se destacan en los oficios que existen detrás de cámaras. Luego de esta experiencia inmersiva, llegará el turno de la capacitación. La formación se realizará a través de cursos virtuales cortos e intensivos enfocados tanto en habilidades técnicas para puestos de nivel inicial como en habilidades transversales del siglo XXI. Allí se espera impactar a 750 jóvenes entre los 18 y 30 años.
Finalmente, de la mano de Netflix, otras productoras internacionales y profesionales locales se desarrollará la tercera etapa. Se ofrecerá formación en el lugar de trabajo y pasantías para 100 jóvenes en producciones que se están rodando en Colombia. En la recta final, actores claves de la industria audiovisual acompañarán a los jóvenes a conectarse con oportunidades de entrada en la creciente industria del país. Finalmente, se evaluará el impacto del proyecto en cuanto a aprendizaje y la empleabilidad.