Sus ganancias millonarias no pasaron desapercibidas en el mundo económico ya que registró ingresos notables que hicieron que la tienda de ‘hard discount’ se posicionara más entre los hogares colombianos que incluso otras cadenas como Alkosto, compañía colombia perteneciente al Grupo Corbeta.
Para nadie es un secreto que el 2023 todavía mostró muchos retos en el panorama económico, con una inflación de 9.28% y un insuficiente desempeño del PIB que creció tan solo un 0,9%, reflejado en un decrecimiento de las ventas minoristas del 6,5 %.
Por su parte, también es evidente los cambios en los canales de compra por parte del consumidor, donde de acuerdo con Kantar, los discounters pesaban apenas un 4% en 2015, y un 25% hoy, con lo cual, la consolidación de las tiendas de descuento ha ganado 19 puntos de participación frente a los supermercados y las tiendas de barrio.
De acuerdo a Ara en 2023 tuvieron ventas por $12,2 billones con un crecimiento del 42,7%, convirtiéndose en el tercer jugador más importante del retail alimenticio de Colombia.
Aunque sus cifras fueron muy positivas la empresa brasilera no logró superar a Tiendas D1 y el Grupo Éxito pero sí a Alkosto.
¿Cómo logró Ara estos resultados?
Parte de la estrategia de Ara se ha inspirado en modelos como el de Tiendas D1 que se mantiene en el primer lugar con sus descuentos duros en diferentes productos en sus puntos, así como precios más accesibles y sus sedes en muchas partes de las ciudades en las que ya tiene presencia.
De modo que en su agresivo plan de expansión Ara abrió 200 nuevas tiendas, lo que la deja con 1.290 puntos de ventas algo que explica también estas cifras.