La Fiscalía General de la Nación dejó claro que no enviará una comisión de fiscales a Venezuela para que escuchen la declaración de la excongresista Aída Merlano, que fue recapturada a finales de enero de este año por las autoridades de ese país.
Siete senadores y siete representantes a la Cámara fueron los que elevaron ante el ente acusador la solicitud de conformar un grupo de funcionarios, pues alegaron que es importante ahondar en los hechos que Merlano dijo conocer y de los que además afirmó "tener pruebas".
Sin embargo, la entidad negó esta posibilidad. En primer lugar, recordó que la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró a Merlano como responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
[single-related post_id="1253779"]
Por otro lado, explicó que el fiscal general, los fiscales y la policía judicial tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional y no en Venezuela. Indicó que solo podrían adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras conforme al artículo 485 de la Ley 906 de 2004.
"En este momento no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela. Las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de la funciones del fiscal general y cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades", afirmó.Además, el ente acusador señaló que Aída Merlano tuvo la posibilidad de suministrar la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dijo tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra. "Dentro del proceso de fuga de presos que se sigue en contra de la exsenadora, aún podría concretar su colaboración con la justicia", finalizó.