No es la primera vez que el exlíder guerrillero alias 'Jesús Santrich' trata de atentar contra su vida.
Este viernes, intentó suicidarse desde la cárcel La Picota de Bogotá presuntamente al cortarse los brazos. Trascendió el rumor de que el hecho ocurrió luego de que el exjefe guerrillero conociera que el presidente Iván Duque lo extraditaría por vía administrativa, pese a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de darle la garantía de no extradición y ordenar su inmediata libertad.
De acuerdo con una carta que escribió desde el penal, Santrich denunció dilaciones para impedir su proceso de libertad pese a la determinación del tribunal especial.
Aunque en un principio se mencionó que estaba en un grave estado de salud, en las horas de la tarde las autoridades confirmaron que fue atendido en el mismo centro penal y que se encontraba en estado estable, tras las heridas.
Lea También: ¿Quién dijo qué en el caso de Jesús Santrich?
Su intento de suicidio generó un revuelo político y social tras la determinación de la JEP, la renuncia del fiscal general y la reacción del Gobierno Nacional, quien a pesar de los rumores, descartó decretar conmoción interior para enviar a Santrich a Estados Unidos.
Huelga de hambre
Tras ser requerido en extradición por la justicia estadounidense y ser capturado por presunto narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz, en abril del 2018, Santrich realizó una huelga de hambre por 41 días. La acción pretendía hacer un llamado sobre su "inocecia" e insistir que todo era "un montaje judicial" por parte de la Fiscalía y EE.UU. Consecuencia de esta huelga, fue trasladado a un centro asistencial por presentar graves quebrantos de salud. así que suspendió la huelga de hambre y fue de llevado en la cárcel La Picota.En esa ocasión también se dijo que por la decisión de la justicia de meterlo a la cárcel, habría pensado en el suicido, rumor que fue desmentido por su defensa.En junio del 2017, se sumó a una huelga de hambre que hacían los presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a espera de la Ley de Amnistía. En ese momento, el excombatiente, se unió a esta protesta por denunciar los incumplimientos del Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba.