A golpes guardias del Inpec habrían causado la muerte de un preso

Jue, 29/03/2018 - 11:10
Devis Eduardo Ruiz Torres, un preso de la penitenciaría de La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, falleció en extrañas circunstancias, al parecer, según denuncias, después de haber sido golpead
Devis Eduardo Ruiz Torres, un preso de la penitenciaría de La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, falleció en extrañas circunstancias, al parecer, según denuncias, después de haber sido golpeado brutalmente por personal de custodia y guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, en un audio que llegó a periodistas, al parecer desde la cárcel donde ocurrieron los hechos, un hombre que se identifica como interno narra como habría ocurrido la muerte de Ruiz Torres. [single-related post_id="549581"] Según la grabación, el interno que perdió la vida se encontraba en el área de sanidad de la institución carcelaria cuando uno de los guardias del Inpec le pidió que se quitara una gorra que llevaba. Al parecer el interno no obedeció la orden del uniformado y esto habría desencadenado su malestar. Continúa el audio diciendo que el interno no se deja quitar la gorra y que este empieza a correr, seguido de varios guardias. En un punto lo habrían alcanzado y empezado a golpear. El interno dice que el hombre pudo volver a escaparse de los golpes que estaba recibiendo, pero no alcanzó a recorrer muchos metros hasta llegar a un reja cerrrada del patio cuatro donde lo volvieron a golpear. La denuncia dice que Ruiz Torres gritaba y suplicaba por su vida y pedía que no lo golpearan más. Pero al parece los guardias nunca se detuvieron sino hasta verlo mal herido. Ruiz fue trasladado a la unidad de sanidad de la cárcel, pero al parecer, por su mal estado de salud, producto de la golpiza que recibió, lo trasladaron al hospital El Tunal, donde falleció a las pocas horas de haber ingresado.   El colectivo defensor de los derechos humanos Equipo Juridico Pueblos, contactado por el Movimiento Nacional Carcelario, se unió a la denuncia de los internos y como abogados profesionales tomaron el caso, elevando ante los entes de control, de investigación y ante el mismo Inpec, un derecho de petición para solicitar la recolección de las pruebas para determinar cómo fueron los hechos; así como para conocer los nombres de los funcionarios que habrían participado en la golpiza al interno que falleció; de igual manera solicitan el informe rendido por los guardianes del Inpec sobre este hecho particular. El equipo de abogados del colectivo también solicitaron a la Fiscalía y Procuraduría iniciar la respectiva investigación penal y disciplinaria de los presuntos involucrados en los hechos, bajo los delios de tortura y homicidio agravado.  
Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina