A partir de un seguimiento a investigaciones, condenas y procesos disciplinarios en curso o terminados, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó que en 2019 se han registrado 324 hechos de corrupción contra el Estado colombiano.
En diálogo con KienyKe.com, Gabriel Angarita, investigador de la MOE, explicó cuáles son los sectores más afectados e indicó en qué departamentos del país se encontraron más actos que afectaron a la administración pública.
Angarita mencionó que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, encontraron que 255 casos están en investigación y que otros 69 culminaron en condenas o en sanciones ejecutoriadas.
Indicó que fueron 28 los departamentos víctimas de este flagelo.
Los que lideran la lista son: Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.El experto de la MOE dijo que en primer lugar, el sector más vulnerable ha sido el de la educación, que tiene el 17% de los casos de corrupción registrados. "La función pública y la salud se encuentran en un segundo lugar", afirmó. Según Angarita, el mes con más actos corruptos presentados fue agosto. A su juicio, esto se debe al proceso electoral. "En esta época muchas administraciones, entidades públicas, etc, comienzan a movilizarse para favorecer alguna candidatura. Esto genera que más funcionarios públicos cometan algún acto de corrupción", explicó. Resaltó que no todas las sanciones o condenas impuestas son por hechos cometidos durante estos primeros ocho meses, "sino que en este tiempo se han resuelto los casos investigados".