Una joven sale de su casa como de costumbre, toma un bus en Mosquera para dirigirse hacia Bogotá. Lo que no sabía era que se toparía con un hombre en el transporte público masivo que la abordaría, amenazaría y abusaría de ella.
Nicole Reyes, de 23 años de edad, se quedó dormida en el bus que la transportaba hacia la capital del país y el sujeto aprovechó la situación para manosearla, durante una hora, en sus partes íntimas, bajo amenaza con un arma blanca.
https://www.instagram.com/p/ByB1hq3D4Kj/
Aunque, según Sara Moreno, psicóloga de la Universidad EAFIT, se debe tener precisión en que lo sucedido con Nicole Reyes no fue un acto de violación, sino de abuso sexual. Es preciso revisar las estadísticas y los informes de las autoridades como el Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (Caiva) y de la Policía para establecer de mejor manera un perfil del criminal abusador.
De acuerdo con el informe "Análisis sobre la conducta criminal de violadores seriales en casos ocurridos en Bogotá, D. C. (2008-2012)" llevado a cabo en 2014 por la Policía Nacional, el perfil de un abusador y violador sexual tiene unas características particulares que pueden ser percibidas por las personas para prevenir cualquier ataque.
[single-related post_id="1110006"]
Estos perfiles, a la luz de autores como Palermo y Kocsis, según el documento de investigación de la Policía, se distinguen en dos.
El violador de poder y el violador de ira. En el primero, el agresor "ve la violación como la expresión de la potencia, la supremacía y el dominio" y en el segundo, "el acto sexual es a menudo visto como humillante y, por lo tanto, el delincuente con frecuencia no logra una sensación de satisfacción sexual de la violación", explica el informe.
Lea más: Alarmantes cifras de violencia sexual contra hombres
Los motivos que habría tenido el abusador de Nicole Reyes se desconocen, pero desde los informes de caracterización de las autoridades a abusadores se puede establecer un modus operandi en el que el delincuente trata en lo posible de culminar con éxito su delito, huir fácilmente del lugar, donde con regularidad ha seleccionado a su víctima.
El perfil psicológico del abusador sexual del bus en Bogotá
Jue, 30/05/2019 - 12:00
Una joven sale de su casa como de costumbre, toma un bus en Mosquera para dirigirse hacia Bogotá. Lo que no sabía era que se toparía con un hombre en el transporte público masivo que la abordaría