El escándalo denominado como el carrusel de la contratación es uno de los grandes casos de corrupción política que marcó los últimos diez años en Bogotá e hizo perder la credibilidad en algunas instituciones del Distrito.
Los hechos que todavía son materia de discusión en el país tienen hoy tras las rejas al exalcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas, que hasta la fecha ha recibido tres condenas en su contra por actos corruptos encontrados en su administración.
- Lea también: Rosa Elvira Cely: el caso que obligó a condenar por feminicidio
- Lea también: Reficar: el robo más grande en la historia de Colombia
- Lea también: ‘La Manada’ y la violación múltiple que indignó al mundo
La mayoría han sido sentenciados por la justicia, otros siguen en investigación.El carrusel de la contratación salió a la luz pública en junio de 2015, cuando la emisora Caracol Radio reveló una conversación entre el excongresista Germán Olano y Miguel Nule, en la que se evidenciaba la negociación de comisiones para la adjudicación de millonarios contratos del Distrito. De acuerdo a lo que se encontró en la investigación, grandes proyectos de la Alcaldía Mayor de Bogotá fueron repartidos entre varios contratistas a cambio de entregarle dineros ilegales al exmandatario Moreno Rojas, a su hermano y a otros funcionarios del Estado. Entre las obras afectadas está la Fase III de TransMilenio, la cual tuvo un retraso de más de 3 años, y la reparación de la malla vial de Bogotá.