Luego de varias horas de analizar la recusación que presentó la defensa de Jesús Santrich en su contra, la juez del caso decidió remitir el proceso del exlíder guerrillero a la Corte Suprema de Justicia para que sea ella quien defina quién deberá procesarlo.
La defensa del exguerrillero interpuso este recurso contra la juez con el argumento de una presunta falta de competencia. Según ellos, al tener Santrich la investidura como congresista, a quien le competiría juzgarlo es alto tribunal de justicia y no a la Fiscalía y a los jueces ordinarios.
Además, argumentó que la togada "debería apartarse del proceso" porque "no brindaba condiciones de imparcialidad ni transparencia", al haber hecho un prejuzgamiento favorable de una imposición de medida de aseguramiento en contra de Santrich antes del proceso correspondiente, es decir, antes de la imputación de cargos.
Así fue la audiencia
A las 1:50 de la tarde, Zeuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, llegó a las instalaciones del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá para acudir a la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento citada en su contra por presunto narcotráfico. El exlíder guerrillero arribó a las instalaciones fuertemente custodiado por las autoridades y antes de ingresar a la sala de audiencias, manifestó: "Viva la soberanía de Colombia" en medio de la multitud."Espero que esta audiencia sirva para dar un paso a la paz", resaltó Santrich en su presentación ante los estrados judiciales.Al empezar el trámite, el exlíder de Farc le solicitó a la jueza una contextualización sobre lo sucedido en la audiencia de legalización de captura, que se llevó a cabo en la madrugada del domingo 19 de mayo, en la clínica Méderi, con el argumento de que en ese momento no se encontraba en perfecto estado de salud y no tenía claridad de lo ocurrido. [single-related post_id="1102459"] Aunque la jueza respondió que era su defensa la que debía ilustrarlo, ya que ellos estaban presentes, accedió a darle un resumen. Además, le explicó que la audiencia se había desarrollado en el centro médico para "garantizarle todos sus derechos" y que transcurrió con normalidad porque los médicos habían dicho que él se encontraba en buen estado de salud. Más de tres horas duró el estudio de la recusación interpuesta por la defensa. Hacia las 8:00 de la noche la jueza reanudó la diligencia y en ese momento presentó los argumentos para enviar el caso a la Corte Suprema de Justicia.