Un juez de control de garantías impuso la medida de casa por cárcel en contra de un funcionario del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), un contratista y dos interventores involucrados en el escándalo de corrupción en la contratación de obras de espacio público en Bogotá.
Las presuntas irregularidades se presentaron en la adecuación de andenes y puentes en las localidades de San Cristóbal, Engativá, Kennedy, Teusaquillo y Chapinero.
La Fiscalía General de la Nación indicó que los cuatro sindicados se habrían concertado para realizar prórrogas y adiciones presupuestales al contrato de obra 933 de 2016, cuyo valor inicial fue de 12.875 millones de pesos y al contrato de interventoría 934 de 2016, el cual ascendió a 1.880 millones.
La evidencia recopilada en la investigación demostraría que, en común acuerdo, fueron aumentados los tiempos de ejecución y las cantidades de obras "sin control ni vigilancia por parte de la interventoría o de los funcionarios del IDU".
"Cada modificación en los términos, al parecer, representó dinero para los implicados y no garantizó la terminación de los trabajos", señaló la Fiscalía.
Estas actuaciones habrían generado sobrecostos por cerca de 5 mil millones de pesos y, según el ente investigador, una apropiación ilícita de 2.550 millones de pesos.