En su adolescencia estuvo muy cercano a la delincuencia, cometió algunos delitos menores y hasta consumió algunas drogas. Casi todos los compañeros de esa época, terminaron en la cárcel o en una tumba. Pero el destino no le permitió persistir en el camino equivocado.
Su madre Lynne fue clave para evitar que el joven Denzel terminara destruido por su presente. Decidió enviarlo a una academia militar, esto fue el final del mundo de la delincuencia al que apenas se asomaba y la construcción de un futuro inesperado.
“Esa decisión cambió mi vida, porque no habría sobrevivido en la dirección que iba. Con los muchachos con los que salía en ese momento, terminaron presos” ha dicho Denzel Washington en varias oportunidades.
El protagonismo de su mamá fue clave, ella trabajaba en un salón de belleza, separada del padre de Denzel y aún así, se empeñó para que la futura estrella del cine, lograra ingresar a la universidad a estudiar en principio, periodismo.
En la universidad tomó clases sobre Shakespeare y le fue muy bien. Se entusiasmó y se inscribió en otro curso de teatro y sus profesores le dijeron que era muy talentoso. Fue entonces que decidió ser actor.
Es uno de los mejores en la historia de Hollywood. Denzel ha marcado una huella indeleble en la historia del cine y el teatro con una carrera que abarca más de cuatro décadas. Nació el 28 de diciembre de 1954 en Mount Vernon, Nueva York, en una familia de clase media. Su padre, Denzel Hayes Washington Sr., era un pastor pentecostal, y su madre, Lennis "Lynne" Lowe, era propietaria de un salón de belleza. Ha ganado dos premios Oscar.
Pero tiene una virtud que inspira a millones. Es su capacidad natural con el poder de la palabra, de la oratoria, con múltiples frases que podrían agruparse en un libro motivacional.
Pero es un asunto que sin duda va más allá. Denzel a lo que invita de manera constante es a lograr los sueños con bases sólidas, a punta de esfuerzo y disciplina estos se pueden conseguir. Nada de ilusiones vacías.
Aquí una recopilación de varias de esas frases de impacto, que han ayudado a construir los caminos de otras personas. Seguro amigo lector, también te servirán.
- “He trabajado en una fábrica. Yo era un hombre de la basura. Yo trabajaba en una oficina de correos. No es que hace mucho tiempo. Me gusta pensar que soy un tipo normal”.
- “Los sueños sin metas, son sólo sueños; y te llevarán a desilusiones. Las metas, son el camino hacia tus sueños; pero no se pueden lograr sin disciplina y consistencia”.
- “El talento viene de Dios. Si te han dado algo, valóralo, cultívalo, trabájalo y desarróllalo”.
- “Entiende el don que se te ha dado, lucha por ese don, desarrollado, úsalo, no abuses de él. Así serás esa persona que tanto quieres ser”.
- El éxito es un asunto abstracto. Como la belleza, depende de los ojos de quien lo mira, no de estereotipos que lo cerquen.
- Que las opiniones de los demás no te detengan. Hemos venido al mundo a tratar de ser la mejor versión de nosotros mismos.
- "Se trata de a quién has ayudado, a quién has mejorado. Se trata de lo que has devuelto".