Gabriel Jiménez
Gabriel Jiménez

La Inteligencia Artificial como herramienta de Seguridad ciudadana.

La Seguridad ciudadana es un tema de gran importancia en Colombia, donde la Delincuencia y el Crimen organizado son un desafío constante para las autoridades. El aumento del hurto, la extorsión, el homicidio y la aparición de nuevas formas de delito, han generado un reto persistente para el Estado colombiano; mantener y garantizar la seguridad pública de sus ciudadanos. 

El avance del crimen y el delito, ha puesto sobre la agenda pública, la necesidad de  adoptar estrategias innovadoras y efectivas para combatir los nuevos escenarios de amenaza a la Seguridad Ciudadana. Y una de las herramientas más prometedoras para abordar este problema es la Inteligencia Artificial (IA). La IA cuenta con  la capacidad de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana; como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la toma de decisiones. 

En el contexto de la seguridad pública y ciudadana, la IA puede utilizarse para analizar grandes cantidades de datos y detectar patrones que podrían ser indicativos de delitos. Por eso, los estudios en Seguridad Ciudadana evalúan positivamente el uso de la IA en la lucha contra la delincuencia común ya que brinda beneficios que anteriormente no se creían posibles. Por ejemplo, puede contribuir a las autoridades en el análisis de patrones delictivos, la identificación de criminales, el análisis de datos forenses y la prevención del delito en línea. 

En el país, desde el año 2020, se viene avanzando en la reglamentación de la IA en las Política Publicas. Aunque si bien aún no se ha abordado de manera profunda en la Arquitectura de la Seguridad Nacional, enmarcadas en la evaluación de la Ley de Inteligencia y contra inteligencia (y otras más), los esfuerzos desde el Legislativo como en el Ejecutivo por introducir esta herramienta en el desarrollo del Estado, ha sido significativo para avanzar en la prevención y atención inmediata de hechos de  inseguridad ciudadana. 

Además, según el informe de "Inteligencia Artificial en Colombia 2020" de la Cámara de Comercio de Bogotá, se estima que el mercado de IA en Colombia alcanzará los 146 millones de dólares para 2025. Por lo que, se espera que el uso de IA en el sector de la Seguridad y Vigilancia aumente significativamente.

Por otro lado, la IA podría analizar patrones delictivos en diferentes zonas del país, con el fin de identificar las áreas de mayor actividad delictiva y asignar recursos adecuados para prevenir el delito. Lo cual generaría un gran incentivo para que las entidades territoriales pueden utilizar este herramienta en búsqueda de prevenir y advertir escenarios de riesgos y vulneración de derechos en sus territorios. 

Incluso, podría ser utilizada para predecir la actividad delictiva en una zona determinada, con el fin de anticipar el delito y prevenirlo antes de que ocurra. Ante esto, el Ministerio de Defensa Nacional viene trabajando en el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Artificial para la detección de delitos, que se basa en la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos para identificar patrones y predecir actividades delictivas que puedan afectar la Soberanía Nacional.

De esta manera, el uso de la IA en la seguridad ciudadana se ve con gran optimismo por parte de las autoridades de seguridad del país, sin embargo, la realidad nos demuestra que esta herramienta aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo e implementación, y es necesario evaluar cuidadosamente su efectividad. 

La IA puede ser una herramienta útil en la lucha contra la delincuencia común, siempre y cuando se utilice de manera inteligente, estratégica y responsable. Así como debemos ser conscientes de los desafíos que plantea su implementación, en vía de garantizar la ética profesional y la defensa de los Derechos Humanos. Si logramos hacerlo, la IA puede ser una herramienta poderosa para crear una sociedad más segura y justa para todos los ciudadanos.

Creado Por
Gabriel Jiménez
Más KienyKe
Así fue la emotiva despedida de un ícono del periodismo colombiano.
Atención, el Gobierno anunció que habría gran cambio en los subsidios para 2025, ¿cuál dejará de existir?
En entrevista con KienyKe.com, Amparo Grisales habla de cómo es la relación actual con su colega, Margarita Rosa de Francisco.
Ana Sofía Henao: Un 2024 lleno de proyectos, conciencia ambiental y pasión por el modelaje.