Gregorio Eljach solo hay uno. Desde hace muchos años conozco al recién elegido Procurador General de la Nación y la primera imagen que tengo del nuevo jefe del ministerio público, es asomado en la ventana de su ahora exoficina de la Secretaría General del Senado, ubicada en el Capitolio Nacional, frente a frente con la plaza de Bolívar. Parece que era su sitio preferido.
Acumuló durante sus varios años en el Senado, la virtud notable de un conocedor como pocos, del mundo legislativo, además de su fascinación por la historia. Lo acompaña una lucidez instantánea para citar a cualquier personaje del pasado.
En una entrevista que le realicé para el programa En Primera Persona del Canal Congreso, nos reveló algunos detalles, que ahora cobran relevancia con ocasión de su merecida elección, de un sueño que tenía ahí guardado hace tiempo. Tiene la inteligencia y formación para hacer bien la tarea como Procurador.
En la charla que sostuvimos, contó su verdadero origen: “Yo tengo ombligo sembrado en tres partes de Colombia, nací en Fusa, me crié en San Juan del Cesar en La Guajira hasta los 17 años y el resto de la existencia en Popayán, que es la cuna de mi familia materna”
Recordó que a escasos dos meses de nacido se lo llevaron para La Guajira: ´San Juan del Cesar para mi es una joya, me marcó para toda la vida, lo que yo soy lo adquirí en esa etapa´
Agregó que tiene un carácter muy recio, pero que esto lo adquirió justamente allá en el departamento costeño, pues por aquella época el contexto lo llevó a matricularse en su actual forma de ser. Solo basta cruzar unas palabras con él para evidenciar lo que afirma.
Ha digerido tanta música vallenata, que sería irrespetuoso no considerarlo otro caribe más. Y se declara dentro de una de las escuelas más emblemáticas de nuestro bello folclor: La dinastía de Los Hermanos Zuleta.
También guarda un agradecimiento casi paternal por un profesor que lo marcó, a quien llaman 'Pelongo', asegura que el educador Carlos Ariza Molina es un héroe de su vida, que actualmente tiene 95 años, al cual le debe su vocación por la historia.
En la entrevista se inclinó por uno de sus personajes favoritos de nuestra historia: 'Tomás Cipriano de Mosquera, grande entre los grandes, fue edecán de Simón Bolívar, fue presidente de Colombia cinco veces y terminó su vida haciendo elegir alcalde de su pueblo: Coconuco en las montañas del Cauca'.
El actual Procurador practicó el karate, de lo cual afirma que le quedó la disciplina, la constancia y una filosofía oriental que lo acompaña desde siempre. ´En el éxito de las personas es muy importante la disciplina, que se combina con perseverancia, tener una meta clara, en síntesis, la actitud´ aconseja el Procurador Eljach.
Una de las cosas que lo saca de casillas, dijo en la entrevista del Canal Congreso, es la estupidez humana y, además, el mal uso de nuestro idioma castellano.
Este perfil busca que el lector se sienta más cercano del Procurador Gregorio Eljach. El Senado no lo olvidará y Eljach no olvidará al Senado, es un lazo indestructible. Tal vez ocurra lo mismo con el reto que asumirá en pocos meses.