Jeimy López

Socia de Auditoría en Crowe Colombia

Jeimy López

El papel de la mujer en la contaduría pública en Colombia

En Colombia, las mujeres cada vez más, ocupamos posiciones de liderazgo que nos permiten avanzar en la construcción de escenarios de mayor participación en los diferentes sectores económicos del país. En los últimos años, hemos avanzado en materia de equidad de género, tema que ha sido abordado por diferentes organizaciones dedicadas al empoderamiento femenino.

 

Con el tiempo, valores como el respeto, la confianza y la transparencia han inspirado a nuestro género para asumir nuevos retos en profesiones en las que normalmente se destacan en mayor medida los hombres, como es el caso de la Contaduría pública. 

 

Sabiendo que la profesión contable es de las más antiguas que existen, desde sus inicios había sido mayormente visualizada hacia los hombres, quienes desde su rol han logrado que una profesión liberal se valore en el tiempo, sin embargo, desde hace varios años, las reflexiones sobre la inequidad de género han permitido que las mujeres estemos tomando un liderazgo importante en el ejercicio de esta noble profesión, y las cifras lo confirman.

 

Según las últimas estadísticas generadas por la Junta Central de Contadores, se refleja que del total de contadores inscritos desde el 18 de septiembre de 1956 al 16 de enero de 2024 - Último Comité de Registro realizado-, el 64,6% corresponde al género femenino, frente a un 35,4% de género masculino.

 

Así mismo, al cierre del año 2022, la Unidad Administrativa Especial de la Junta Central de Contadores reporta que el 72% de las personas que obtuvieron su matrícula profesional con la entidad son mujeres, es decir que de un total de 11.438 inscritos, 8.106 pertenecen al género femenino.

 

Lo anterior es el reflejo que cada vez las mujeres participamos más activamente en la profesión, sin embargo, a pesar de esto, es necesario que en el ejercicio de la Contaduría Pública, avancemos en el posicionamiento hacia mayores escenarios de liderazgo y visualización.

 

En este sentido, es importante que las mujeres lleguemos a ocupar más cargos de alto nivel, que nos dejen mostrar nuestras capacidades y nuestras competencias, permitiéndonos la equidad con los hombres, quienes históricamente han dominado diferentes escenarios como los comités para la regulación de la profesión, en los que la participación de la mujer es muy reducido.

 

Otros campos que deberíamos conquistar son los cargos directivos de las firmas de servicios profesionales y las áreas de contabilidad de las empresas, en los cuales hay espacios para una mayor presencia femenina.

 

Holísticamente, las contadoras inspiramos y halamos a otras mujeres para que asuman las riendas de la profesión contable, buscando que las nuevas generaciones enfoquen su mirada en el crecimiento y el desarrollo de mejores prácticas de la profesión, y que logren conquistar los entornos cada vez más competitivos, y ahora definidos en torno a la tecnología, factor que juega un papel trascendental en la transformación y el futuro de la profesión.

 

 

Por todo esto, es necesario cerrar la brecha que ha sido generada por los estereotipos que no nos permiten las mismas oportunidades y que limitan el desarrollo profesional de nosotras, las mujeres, quienes enfrentamos grandes desafíos como el equilibrio entre la vida profesional y la personal, pero aún así, demostramos a diario que estamos preparadas para competir y para lograr no sólo una mayor participación, sino un verdadero liderazgo en el ámbito de nuestra profesión.

Creado Por
Jeimy López
Más KienyKe
Un reciente estudio demostró cómo el tráfico intenso afecta la salud mental de los bogotanos, aquí más detalles.
Colombia ama la comida mexicana, es por eso que un experto nos comparte esta fácil receta de una clásica torta de cerdo al pastor.
Estos son algunos de los inventos más curiosos que se han presentado por estos días en el CES.
El artista del género popular reveló en Kién Es Kién con Adriana Bernal los retos de su pasado, incluyendo malas influencias y adicciones.
Kien Opina